Bergara afirmó que la pobreza aumentó por la “ausencia de medidas relevantes” del gobierno

“La confirmación de este resultado (de aumento de casi tres puntos porcentuales de la pobreza) aspiramos a que llame a la reflexión al gobierno”, dijo el senador

El senador frenteamplista Mario Bergara dijo este viernes que el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma lo que se esperaba con respecto al aumento de la pobreza, dado que hubo «ausencia de medidas relevantes» del gobierno para mitigar el impacto de la pandemia.

En diálogo con Montevideo Portal, Bergara dijo que «los datos confirman lo que más o menos se venía manejando», que «alrededor de 100.000 nuevos compatriotas han caído nuevamente en situación de pobreza y era lo esperable en ausencia de medidas relevantes para mitigar esta situación».

P U B L I C I D A D

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) reveló que durante 2020 la pobreza en todo el país aumentó casi tres puntos porcentuales con respecto a 2019 y abarcó al 11,6 % de la población, es decir, unas 411.000 personas.

El informe del INE agrega que otro número que creció es el llamado «valor de la brecha de pobreza», lo que quiere decir que, en promedio, los hogares pobres necesitan un nivel mayor de ingresos que el año anterior para dejar de serlo.

P U B L I C I D A D

Bergara afirmó que este aumento se podría haber evitado, al menos en parte, si el gobierno hubiera tenido otra postura ante la pandemia. «En ausencia de medidas del estilo de la renta básica de emergencia para las familias que están sufriendo más la pandemia, de ayudas más contundentes a micro, pequeñas y medianas empresas para evitar cierres de comercios, de servicios, pérdidas de puestos de trabajo, este era el resultado esperable».

«Nosotros estamos convencidos de que el gobierno no volcó suficientes recursos como para amortiguar esta situación», dijo y señaló que espera que el gobierno, una vez conocidos estos resultados oficiales, cambie de postura: «La confirmación de este resultado aspiramos a que llame a la reflexión al gobierno».

A su vez, el senador del Frente Amplio aseguró que implementar una renta básica de emergencia por algunos meses no hubiera sido tan costoso para el Estado: «El año pasado, si hubieras tenido por ejemplo seis meses de renta básica de emergencia, eso hubiera implicado 0,6 o 0,7 % del PBI (producto bruto interno), una cuestión totalmente manejable».

P U B L I C I D A D

«Ahora volvemos a plantear el tema por cuatro meses, lo que tiene aún más sentido porque con el tema de la vacunación se empieza a tener un horizonte en el que las cosas comiencen a mejorar», consideró.

«La idea es que a unas 300.000 familias que son las que peor la están pasando, las que más están sufriendo los impactos de la pandemia, se les garantice a través de un subsidio que alcancen un salario mínimo nacional de ingreso, lo cual no quiere decir que hay que darle un salario mínimo a todo el mundo, porque hay gente que ya recibe ayudas por la vía de la tarjeta Uruguay Social, las asignaciones familiares, etcétera», añadió.

El senador afirmo que «todos los Estados del mundo» han aumentado su gasto en políticas sociales durante la pandemia. «Todos los países del mundo van a salir de la pandemia un poco más endeudados de lo que entraron». Bergara consideró que «transitoriamente» el déficit de Uruguay «puede aumentar razonablemente».

En comparación entre el gobierno y el Frente Amplio, Bergara señaló que «evidentemente hay diferencias ideológicas acerca de a quién hay que ayudar más y quién tiene que contribuir más en esta situación».

«El gobierno ha optado por limitar las ayudas en el terreno social y económico y ha optado por hacer contribuir a algunos sectores, sobre todo trabajadores públicos, jubilados, y no al sector privado, a empresas o sectores de la población que tienen capacidad de contribución», dijo Bergara.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: