Profesores sancionados piden respuestas por parte de Secundaria, «Nos cortaron las alas pero no dejaremos de volar»

A 30 días de la suspensión, hasta el momento las autoridades de la educación no se han manifestado, al respecto.

Los profesores sancionados del Liceo 1 que además dictaban clases en otras Instituciones, brindaron una conferencia de prensa esta mañana, a un mes de haber sido notificados por Secundaria con la medida decidida.

En este sentido, expresaron que se encuentran sin trabajar y “es difícil y muy duro”, ya que no pueden dictar clases, y no pueden ingresar a ningún liceo del país.

Asimismo, afirman que solicitan respuesta, ya que en 30 días, aún no se han manifestado, cabe destacar que desde el Consejo de Secundaria tienen hasta 200 días para responder.

En la conferencia se hizo lectura de una carta, donde se expresa el momento en que están viviendo.

P U B L I C I D A D

Nos cortaron las alas pero no dejaremos de volar…

Ha pasado un mes del 25 de febrero en el que se nos notificó la ingrata decisión de separarnos del cargo. No pudimos comenzar los cursos, no pudimos conocer a nuestros estudiantes, no pudimos compartir con los compañeros. No podemos ingresar a los liceos y materializar nuestra vocación. Las emociones embargan nuestras casas y nuestros rostros: estamos atravesando ya un mes de dolor, tristeza, impotencia y angustia.

Este colectivo de docentes afectados es un grupo unido que lucha, se defiende y no baja los brazos; aunque por momentos la tristeza y la incertidumbre nos agobien, seguimos adelante. Seguimos porque queremos estar en el espacio que nos hace feliz: el aula. Queremos retomar el encuentro con los estudiantes, apoyando, escuchando, aconsejando, conteniendo afectivamente a aquellos que más lo necesitan.

La actual Dirección General de Secundaria dio curso a una investigación por presunto proselitismo, imponiéndonos una medida cautelar que supone separarnos de las aulas, prohibirnos el ingreso a los centros educativos de todo el territorio nacional y reducir nuestros ingresos en un 50%. Ser docentes es una elección vocacional, jamás realizaríamos una acción que atente contra aquello que más queremos y que, además, tenemos el privilegio que sea nuestra fuente de trabajo. Hemos sido juzgados por quienes desconocen nuestro compromiso docente, por quienes desconocen que el aula es el espacio compartido entre el docente y los estudiantes, no un salón vacío, un patio o una vereda.

Esta medida atenta contra nuestra dignidad humana, la imagen pública, la condición de docente y de trabajador. En un país democrático ningún sujeto de derecho debe ver su libertad coartada. Este panorama no considera las normas y convenios nacionales e internacionales a los que, como país, hemos adherido para proteger la libertad de opinión y expresión en el ámbito laboral. Por ello, cuando se atacan las condiciones de vida más elementales es necesario convocar con humildad pero con total firmeza a dar batalla en todos los campos posibles.

Hemos abordado esta lucha desde diferentes ámbitos: desde lo jurídico nuestros abogados han presentado un recurso de revocación y jerárquico contra la resolución, que se apoya en el hecho de que esta Dirección se resiste a aceptar una resolución tomada por el Consejo anterior, que sobre este caso expresó “encomendar a la comunidad educativa a extremar cuidados en relación con los hechos denunciados” y solicitó el archivo del expediente. Revisar una resolución tomada, o simplemente negarla por no compartir la visión filosófica o política de la decisión, deslegitima el proceso desde la perspectiva de los Derechos Humanos, en tanto que se anula el proceso denominado “non bis in ídem” según el cual se prohíbe el doble juzgamiento por un mismo hecho.

San José, 25 de marzo de 2021.

Desde el ámbito sindical, convocamos a un paro nacional de educación el primero de este mes y con orgullo agradecemos el reconocimiento y el apoyo de todos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que nos mostraron su solidaridad. Al mismo tiempo, consideramos de orden recordar la adhesión conmovedora de padres y estudiantes que inundaron la calle Sarandí aquel memorable día.

Desde el ámbito político, nos hemos reunido con representantes de todos los sectores políticos y ocupantes de diversos cargos: ediles, diputados y senadores. Hemos planteado el caso y nos hemos sentido escuchados y apoyados, en tanto que todos compartimos lo perjudicial y exagerado de la medida que repercute negativamente en la educación del departamento y del país.

Albert Camus nos exhortaba: “Tenemos que hablar. Tenemos que alzar la voz, para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros, ya que habiendo podido tanto, nos hemos atrevido a tan poco”. Haciéndonos eco de sus palabras es que nos manifestamos dispuestos a continuar la batalla a pesar del silencio de las autoridades.

Callar en tiempos de injusticia nos convierte en cómplices.

Colectivo de docentes* separados del cargo el 25 de febrero de 2021

*El colectivo docente agremiado APSJ- FENAPES está integrado por docentes del liceo Departamental de San José, Liceo No2, Liceo No3, Liceo “Libertad”, Unidad penitenciaria “Juan Soler” y Unidad penitenciaria “Penal de Libertad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: