Fenapes denunció recorte de 40 mil horas al mes en Secundaria, según informe

El documento fue realizado por Informe de seguimiento presupuestal, que analiza las variaciones anuales de los aportes al BPS de Anep.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) informó a través de su página web que sufrieron un recorte de más de 40 mil horas de recorte al mes en secundaria, según el Informe de Seguimiento Presupuestal del sindicato y en base a datos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

P U B L I C I D A D

«En el caso de Secundaria se desprende de dicho análisis que entre marzo de 2020 y 2021 se produjo una caída de 6,4% en lo aportes al BPS», señala el texto publicado en la página web oficial de la federación. Asimismo, los trabajadores indican que el estudio comparativo también registra para el mismo lapso de tiempo un 0,6% menos de personal.

Señalan que, según cálculos de Cooperativa Comuna (una cooperativa de trabajo que integra a investigadora de las ciencias económicas y que comenzó a trabajar en setiembre de 2014), «esto representa un recorte de 2.117 unidades docentes de 20 horas al año», lo que finalmente lleva a más de 40.000 horas de recortes al mes.

P U B L I C I D A D

El Informe de la Comisión de Seguimiento Presupuestal del año 2021 informa que, si bien no hubo una reunión entre esta comisión entre la Anep y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), sí hubo información solicitada en la instancia de abril referida a los aportes de la Anep al Banco de Previsión Social (BPS) en meses de marzo, mayo y octubre de 2019, 2020 y 2021.

«Al ver los aportes totales al BPS corresponde hacer el análisis observando lo que paso en un mes respecto al mismo mes de otro año para que la comparación sea válida. En ese sentido, vemos que los aportes al BPS de marzo 2021 caen con respecto al mismo mes de 2020. Se está aportando un 1,3% menos», afirma el informe.

P U B L I C I D A D

«Como mencionamos al inicio, esto puede deberse a que: hay menos personas trabajando; hay menos horas totales o una combinación de ambas. También puede ser que aumenten las horas, pero caiga la cantidad de personas con más peso y el saldo global sea menos masa salarial y, por lo tanto, menos aportes al BPS. Lo mismo ocurre si la cantidad de personas aumentan, pero las horas disminuyen en mayor proporción, el impacto global será negativo sobre la masa salarial y aportes al BPS», añade.

En este sentido, el informe dice que se sabe que en el total de la Anep «hay menos personas trabajando», según se desprende la información de los vínculos laborales». Por tanto, indican que la caída en la cantidad de docentes fue del 2,6% en marzo del 2021 respecto al mismo mes que 2020 y que la caída en la cantidad de funcionarios de gestión y servicios fue del 0,1% en marzo respecto al del año anterior.

«Los aportes al BPS caen menos de lo que caen la cantidad de personas. Por lo tanto, en toda la ANEP podemos decir que hay un efecto contrapuesto: por un lado, caen el número de vínculos laborales, pero por otro lado se incrementan las horas. Por lo tanto, la caída de los aportes al BPS es menor a la caída en la cantidad de personas», indican.

P U B L I C I D A D

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: