GACH: “No es esperable que en el próximo mes la vacunación sola pueda reducir los casos”

El grupo asesor advierte por la posibilidad de retornar a “una tendencia exponencial de casos” lo que “llevaría a una situación de una gravedad extrema”.

El equipo de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró un informe en el que analiza la situación de la epidemia de coronavirus en Uruguay.

El grupo señala que en marzo se llegó a una «nueva etapa exponencial» de casos de coronavirus y se llegó «a una meseta de nuevos casos diarios en la segunda semana de abril, de mucho mayor entidad que la anterior». Además, el GACH sostiene que «estos números desafían las capacidades máximas del sistema de salud, y resultan en un crecimiento a números muy altos de los fallecidos, efectos que recién muestran un freno en los últimos días, coincidente con las medidas tomadas y la reducción de actividad en semana de Turismo».

P U B L I C I D A D

El GACH explica cuáles han sido algunos «picos» de los números actuales en comparación con los de enero. «En la segunda semana de abril se llega a un promedio semanal de alrededor de 3.500 nuevos casos diarios a nivel nacional, cuatro veces mayor al máximo de enero», informa el grupo.

Además, la cantidad de casos activos llegó en este mes a 35.000, también cuatro veces más que en enero. Por otro lado, la positividad promedio semanal en los resultados de los test es del 25%, comparado con un 11% en enero.

Hubo en los últimos días un promedio de 60 muertes diarias, seis veces mayor a enero. Por otra parte, con respecto a la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos, el promedio es de 530 camas ocupadas, 4.5 mayor a los datos de enero.

Con respecto al nexo epidemiológico, el grupo asesor señala «a partir de noviembre comenzó a deteriorarse el seguimiento» debido «a una pérdida gradual de la capacidad de contactar a todos los casos positivos» por parte del Ministerio de Salud Pública.

P U B L I C I D A D

Por otro lado, en el informe advierten por el aumento de la tasa de letalidad por COVID-19, que era de 1% en 2020 y ha llegado «a valores cercanos al 2% en el último mes». En ese sentido, preocupa que «ha crecido la cantidad de fallecidos que no llegan a pasar por CTI» llegando hoy «al 65% aproximadamente del total de fallecidos». Además, en el orden del 65% de los egresos en CTI son por fallecimientos.

Un dato que refleja esta situación es que se proyectan 1600 fallecimientos solo en el mes de abril, superior a las 974 muertes acumuladas desde el 12 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: