Guido Manini Ríos: «¿El Frente Amplio es de izquierda?»

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que más allá de las cifras manejadas por el Ministerio del Interior, “pasado el humo de la pandemia se advertirá que el delito sigue ahí”.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuestionó si el Frente Amplio representa a la izquierda en el espectro político uruguayo. En entrevista con Gabriel Pereyra en el programa En la mira (VTV), transmitido este miércoles por la noche, Manini se refirió a las «etiquetas» que se generan entre la izquierda y la derecha y al «artiguismo» en la política actual.

«El Frente Amplio es la izquierda en este país. Parece haber consenso. ¿Quién es la derecha?», preguntó Pereyra. Antes de responder la pregunta, Manini se centró en las palabras de Pereyra y dijo: «Habría que definir que es izquierda y que es derecha. ¿El Frente Amplio es de izquierda? ¿Qué es la izquierda? ¿Solidaridad con los más frágiles? ¿Eso es izquierda? o es solo una bandera de decir ‘yo soy de izquierda’. ¿El frente es el más solidario con los más frágiles?».

Pereyra preguntó entonces si no coincidía que había un «consenso social y político» de que el Frente Amplio representaba a la izquierda, a lo que Manini respondió: «Pasa que acá se han impuesto etiquetas a lo largo del tiempo. El 95% de los comunicadores hablan de que la izquierda es el Frente y la derecha el Partido Nacional o Cabildo. ¿Pero es real esto? ¿o estamos con etiquetas del pasado?».

El líder de Cabildo aseguró que la izquierda «es realmente sensible con los más humildes».

«Resulta que cuando la izquierda (en referencia al FA) tuvo la oportunidad de pelear por los más humildes, hubo más asentamientos irregulares que nunca, gente empobrecida, gente en la informalidad. Esto a pesar de haber tenido 10 años de los mejores de la economía», expresó.

En el mismo camino, opinó que las ideologías «son guías, pero no puede ser dogmas que aprisionan a la gente».

«Las etiquetas simplifican el análisis. Si a mi me califican de extremista, de derechista o izqueirdista, si me ponen la etiqueta no hay que analizar más lo que yo diga. Eso no es así. La línea pasa por otro lado. El compromiso real con los más frágiles y con lo nacional, que no me vengan a gobernar de afuera», sentenció sobre el tema.

Artiguismo: el MLN y Cabildo

El conductor de En la mira lo interrogó acerca de una posible proximidad entre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) y Cabildo Abierto, partiendo de que ambos se proclaman artiguistas.

«El artiguismo es una bandera que todos los uruguayos quisieran enarbolar, pero que no todos comprenden perfectamente. En Cabildo Abierto tenemos una idea clara del artiguismo, en función de la lucha por los más frágiles, por la autonomía de los pueblos, que hoy es el respeto a la Constitución», respondió en primera instancia.

Pereyra insistió entonces si no habría algún vínculo con el MLN, algo que Manini descartó.

«No. El MLN se proclamará artiguista, podrá tener ideas tal vez que coinciden con el artiguismo, pero yo no me lo imagino a Artigas ni a los artiguistas secuestrando gente, teniendo un año y pico en un subterráneo en las peores condiciones humanas a Ulysses Pereira Reverbel, a Carlos Frick Davie deivis, a Sergio Molaguero», expresó.

Pereyra rebatió que el Ejército uruguayo, identificado con el artiguismo, también efectuó torturas durante la última dictadura, pero Manini le pidió que «no generalice»: «Algunos hicieron casos fuera del artiguismo».

El periodista replicó que los mandos más altos de las Fuerzas Armadas estaban al tanto de lo que sucedía en cuanto a las torturas. «Yo no quiero hablar de esa historia. Hablaría con un historiador».

«No quiero entrar en esa discusión sobre el Ejército. El Ejército tiene muchos valores positivos y es estigmatizado por ciertos sectores, es ensuciado por la inconducta de algunos de sus miembros que no llegan ni al medio por ciento, sin embargo se los generaliza. El ejército es artiguista en esencia, como ninguna otra (institución) tiene sentimiento de patria y de respeto a todo lo que representa su bandera y sus símbolos», finalizó.

P U B L I C I D A D

Por otro lado, Manini Ríos se opone radicalmente a que las Fuerzas Aéreas participen del combate al narcotráfico y a que cumplan tareas policiales.

El líder de Cabildo Abierto además se niega al desarme de la sociedad civil. 

P U B L I C I D A D

El general Guido Manini Ríos Manini Ríos reivindicó al Ejercito Nacional, y dijo que es una institución “artiguista” en esencia. Señaló que el Movimiento de Liberación Nacional podrá proclamarse “artiguista”, pero puntualizó que no se imagina ni a Artigas, ni a los artiguistas secuestrando gente.

Ante el planteo sobre quién es la derecha en Uruguay, el líder de Cabildo Abierto se preguntó ¿el Frente Amplio es de izquierda?

Fuente: Radio Sarandi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: