Policía del video de abuso policial es quien baleó y dejó con graves secuelas a Fiorella Buzeta en 2004

La historia fue publicada hoy por La Diaria.

P U B L I C I D A D

M.Ch. resultó ser el policía sancionado a raíz de un operativo policial desarrollado en Plaza Varela en el que un joven resultó golpeado y maltratado. El hecho quedó registrado en video.

Hoy La Diaria revela que ese policía de Guardia Republicana es M.Ch, quien en 2004 tenía 13 años, iba al Liceo 13 de la Curva de Maroñas y protagonizó un incidente con armas que todavía se recuerda con nitidez porque resultó baleada la también estudiante Fiorella Buzeta.

Según se dio cuenta en su momento, M.Ch. había tomado un arma que pertenecía a su hermano, quien revistaba en filas policiales. Llevó el arma varias veces al liceo y con la misma amenazaba a compañeros. En una de esas ocasiones, un disparo hirió a Buzeta en la zona de la columna vertebral dejándola paralítica.

P U B L I C I D A D

Ahora M.Ch vuelve a estar otra vez en la mira de la justicia a raíz del video que se hizo viral la pasada semana.

El tema derivó en una denuncia del senador del MPP Alejandro «Pacha» Sánchez y el inicio de una investigación interna. El propio ministro del Interior Jorge Larrañaga se ocupó del caso y envió la denuncia a la fiscalía correspondiente.

La Policía estaba en Plaza Varela como parte de los operativos para evitar aglomeraciones, como parte las medidas dispuestas por el gobierno para la prevención del Covid-19.

En el video se observa como un agente -que ahora es identificado como M.C.h.- golpea varias veces a un adolescente y le pide que borre un video de su celular.

Finalmente esta semana se supo que el policía que aparece en el video fue sancionado mientras comienza un proceso sumarial. Se le quitó el arma y no podrá ir a operativos.

El sindicato policial repudió el operativo y así lo hizo saber la presidenta de la gremial, Patricia Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

EL ANTECEDENTE

Con los años, la víctima de aquel episodio de 2004, , Fiorella Buzeta siguió apareciendo en los medios para contar su historia. Estudió Comunicación e inició una carrera política, En las últimas elecciones municipales resultó electa edil por Montevideo dentro del Frente Amplio.

De M.Ch. no se supo nada más.. En su momento se supo que fue enviado a un centro de menores infractores por un delito de lesiones graves.

La Diaria revela hoy que pasó 90 días recluido en el Centro Desafío del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), hoy Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

La pregunta es cómo alguien que protagonizó un incidente traumático de ese alcance puede haber ingresado a trabajar como policía y portar armas. 

El informe señala que en Uruguay los antecedentes judiciales y administrativos de los adolescentes se eliminan cuando cesa la medida o una vez cumplidos los 18 años.

Hay delitos que están exceptuados como violación, rapiña, copamiento, secuestro, y el homicidio intencional en todas sus variantes.

En estos casos,, la Justicia puede plantear la conservación de los antecedentes ´para evitar que sea considerado primario si comete nuevos delitos tras la mayoría de edad,

Sin embargo,, los antecedentes judiciales de adolescentes se eliminan pasados los dos años de la mayoría de edad o dos años después del cumplimiento de la pena, cuando se extiende más allá de los 18 años.

P U B L I C I D A D

Fuente: subrayado y la diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: