Preocupa anuncio de recortes de horas de Coro en Secundaria

Una delegación de profesores de Educación Musical de San José participó este jueves de una protesta en la puerta del teatro Solís en Montevideo que reunió a unos 400 docentes de todo el país en reclamo de los recortes anunciados desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) que implica, entre otras cosas, la reducción al mínimo de la cantidad de horas para la Dirección de Coros y acompañantes.


En ese marco, el profesor y cantautor, Gerardo Goñi, dijo a Mora Contenidos que preocupa la cantidad de puestos de trabajo que con esta medida se van a perder: “A nivel nacional son más de 80 y en San José son más de 60 horas de coros, lo que va a significar que por lo menos tres compañeros pierdan el trabajo”, informó.

P U B L I C I D A D


“También se está hablando de que van a recortar algunas horas en los nocturnos, entonces en Música podrían ser más de tres los compañeros que quedarán sin trabajar en el departamento”, añadió.


Por su parte la Directora del Coro Mayor del Gobierno Departamental de San José, Carmen Corrales, calificó a la situación de “dolorosa” e “indignante” y cuestionó que no haya fundamentos de por qué se toma la medida que implica la disminución de horas a menos de la mitad: “Estamos hablando de que los liceos se organizan por categoría de acuerdo a la cantidad de alumnado y en los liceos de primera categoría estamos hablando de 10 horas para el Director de Coro y 8 horas para el acompañante, que puede ser pianista, guitarrista o percusionista. Entonces estamos hablando de 10 horas que pasan a 4 para el Director de Coro. Estamos hablando de menos de la mitad”, lamentó.

P U B L I C I D A D


“Realmente es un desconocimiento total de lo que es la actividad porque nadie puede pensar que con 4 horas se puede trabajar con calidad una actividad como la coral. La verdad sorprendidos y preocupados por la calidad del trabajo que nosotros podremos brindar con esa carga horaria y por la cantidad de costo de trabajo que se puede llegar a perder”, expresó.

P U B L I C I D A D


Asimismo, Corrales señaló que “el recorte afecta directamente a muchos jóvenes que pierden mucho tiempo de un espacio que los enriquece no solo por los aportes culturales, sino por los vínculos que se crean, por lo que comparten en esta aula, que es donde se integran alumnos de distintos niveles . Así se forman coros de alumnos con gustos afines, donde disfrutan de su tiempo libre de una manera muy sana, aprendiendo no solo canciones, sino Biología porque aprenden sobre su voz, Geografía de donde son las canciones, Historia de las mismas, música representativa de diferentes países, etc…. No podemos pensar que toda está inversión en los jóvenes, y el sentido de pertenencia que genera a los centros educativos pueda cambiar mucho el presupuesto de un país pero si va a cambiar la vida de muchos estudiantes”.

P U B L I C I D A D


A nivel departamental, los docentes resolvieron enviar una carta escrita al Consejero de CODICEN, Robert Silva, firmada por todos los profesores. Asimismo se buscará tomar contacto con otras autoridades para exponer la situación en busca de revertir la medida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: