Mesa: “Hay preguntas que están quedando sin respuestas”

La Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de Diputados recibió el martes a una delegación del Ministerio del Interior, encabezada por el ministro, Jorge Larrañaga, que presentó a los más de 60 Artículos incluidos en la Ley de Presupuesto.

Al término de la exposición y en el marco de una ronda de preguntas, los diputados realizaron diversos cuestionamientos que no obtuvieron respuesta: “Hay varias cosas que nosotros preguntamos, hay preguntas que están quedando sin respuestas, que las venimos preguntando desde la LUC y no hay respuestas por parte del Ministerio”, señaló Mesa.

P U B L I C I D A D


El legislador indicó que se le preguntó a la delegación si son suficientes los recursos que serán destinados al ministerio en la Ley de Presupuesto para la realización de las tareas que planifican en materia de seguridad, así como también a qué resultados o metas se compromete alcanzar la cartera. “Ellos no dicen si les alcanza o no, no responden (…). No hablan ni de resultados ni de compromisos, ni de metas. Es todo muy general”, lamentó Mesa.

P U B L I C I D A D


En su comparecencia, Larrañaga dijo que se proyecta la construcción de nuevas cárceles, entre ellas un establecimiento de máxima seguridad en Libertad con capacidad para 300 personas y agregó que se quitará las cárceles que se encuentran en el centro de las ciudades de Treinta y Tres, Tacuarembó y de Artigas. En esos departamentos se proyecta la construcción de establecimientos carcelarios en las afuera de las ciudades. En ese marco, el ministro señaló que para financiar los emprendimientos se buscará ser exceptuados de una norma, que está en el presupuesto, logrando la venta de parte de 1400 inmuebles que son propiedad del Ministerio del Interior y que están regularizando.

P U B L I C I D A D


No obstante y de acuerdo a Mesa el ministro no supo decir qué valores tienen esos inmuebles, cuándo serán vendidos ni cuando se comenzaría con la construcción de esos establecimientos: “Eso preocupa porque la población viene aumentando en el sistema carcelario, incluso ellos también lo manejan como una preocupación. Vamos a terminar el año con más de 13 mil personas privadas de libertad y eso ya empieza a ser una complicación en el sistema carcelario pero no explican cómo van a financiar las cárceles ni en qué tiempo se van a construir”.


Por otra parte, el diputado dijo que otra de las preocupaciones tiene que ver con el futuro de los Operadores Penitenciarios figura que tendería a desaparecer debido a que no se contempla en el presupuesto la generación de vacantes para esos funcionarios: “Nosotros les preguntamos y entendemos que van en camino a desaparecer y poner solo a policías.

Ellos dicen que esa figura va a seguir pero no generan vacantes, es decir, a medida de que se vayan retirando no van a ingresar nuevos y en las nuevas cárceles no sabemos quiénes van a estar ahí”, cuestionó.


Durante la instancia también se informó sobre la contratación de nuevos policías, número que rondará en el entorno de los 2 mil. De acuerdo a lo explicado por la delegación, la contratación de esos efectivos se financiaría con ajustes de los programas actuales que existen en la órbita del Ministerio del Interior lo que también generó dudas: “cuando se preguntó cuáles eran los programas que se verían afectados y de qué manera harán esos recortes tampoco se respondió”, comentó Mesa.

P U B L I C I D A D


A su vez, el legislador se refirió a un programa para becarios – estudiantes sin experiencia laboral- que se lleva adelante en las seccionales “que son los que tienen que tomar la denuncia, tener un vínculo con la gente que va. Era un programa que estaba funcionando muy bien, sobre todo en Montevideo, porque la gente sentía un mejor trato. Ese programa creo que lo van a terminar y van a contratar a policías retirados”, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: