Azucena Arbeleche: “No se trata de relatos, se trata de mostrar cuáles son los datos”

El diputado por el FA, Alejandro Sánchez, dijo que “el relato del gobierno trata de instalar que Uruguay hizo todo mal”.

La ministra Azucena Arbeleche y otras autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas comparecieron este viernes en el Parlamento, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas 2019 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Al igual que en el cruce que se planteó en el Parlamento, en comisión hubo cruces de dirigentes del oficialismo y la oposición con respecto a los resultados de la Rendición de Cuentas 2019.

P U B L I C I D A D

El diputado por el Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez, dijo que el gobierno «está haciendo la Rendición de Cuentas de la administración del Frente Amplio y se torna relevante la honestidad intelectual que se tenga a la hora de presentar los datos».

«No se trae un solo dato de referencia de la región», sostuvo Sánchez acerca de la información presentada con respecto a cómo le fue a países vecinos en materia fiscal.

«Para nosotros es relevante por qué se analiza la situación del país descontextualizada de lo que pasó en el mundo. Eso lo que intenta hacer es tratar de demostrar que al Uruguay le fue muy mal, cuando Argentina o incluso Brasil tuvieron grandes caídas de su economía», agregó.

El diputado por el MPP señaló que «el relato del gobierno trata de instalar que Uruguay hizo todo mal cuando en realidad no es así. Lo que han presentado a organismos internacionales es contrario a lo que presentaron en el Parlamento de la república».

«Un país que tiene grandes fortalezas en el plano financiero. Se ha dicho por actores del gobierno que cuando llegaron la caja estaba en cero, cuando en realidad el FA entregó reservas de libre disponibilidad por más de 5 mil millones de dólares. Eso no quiere decir que no haya problemas para atender el déficit», comentó Sánchez.

«Si el Uruguay está tan mal y está quebrado, ¿quién le prestaría a un país quebrado?», cuestionó.

Arbeleche dijo en conferencia de prensa que la Rendición de Cuentas presentada tiene «el déficit fiscal más alto de los últimos 30 años» y su «correlato en una deuda que ha aumentado en términos del producto».

P U B L I C I D A D

«Terminamos con una actividad muy deprimida en el año 2019. Un trimestre que presenta una caída con respecto al trimestre anterior. Y toda esta situación que ha tenido su reflejo en lo que es el mercado laboral», agregó.

La titular del MEF sostuvo que «en el año 2019 se perdieron 10.000 puestos de trabajo» y dada esta situación desde el gobierno no comparten «la política económica que estuvo detrás de estas cifras».

«Es necesario un cambio en la política económica para mantener las políticas sociales, que son la prioridad. Para sostenerlas a lo largo del tiempo es necesario tener unas finanzas públicas más solidas», añadió.

Consultada sobre si hay «dos relatos», uno a la interna y otro a organismos internacionales sobre la Rendición de Cuentas presentada Arbeleche respondió: «Aquí no se trata de relatos, se trata de mostrar cuáles son los datos. Los datos son los mismos que se presentan internamente y para el exterior. Presentamos los desafíos y el camino que tenemos que recorrer por delante».

P U B L I C I D A D

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: