PIT-CNT se moviliza este jueves contra la LUC y evalúa impulsar referéndum

En la primera quincena de agosto la Mesa Representativa de la central sindical definirá si lanza una recolección de firmas.

P U B L I C I D A D

El PIT-CNT realizará este jueves una movilización contra la ley de urgente consideración (LUC) y en defensa de un presupuesto “para el pueblo”. La concentración tendrá lugar desde las 18.00 en la explanada de la Intendencia de Montevideo y desde allí partirá hacia la Torre Ejecutiva. Según supo la diaria, desde la semana pasada el Secretariado Ejecutivo de la central sindical analiza la posibilidad de impulsar una recolección de firmas para llevar adelante un referéndum contra la LUC o algunos de sus artículos, como propuso la Federación ANCAP, y en la primera quincena de agosto se convocará a la Mesa Representativa para tomar una posición sobre el tema.

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y miembro del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, dijo a la diaria que en la central sindical “hay intenciones” de ir en el camino del referéndum, “pero todavía no hay nada resuelto orgánicamente” porque muchos sindicatos siguen desarrollando su discusión. En ese sentido, adelantó que Sutel está dispuesto “a acompañar e impulsar en el conjunto del movimiento sindical y con otras organizaciones sociales un recurso de referéndum” contra la LUC, e incluso contra la nueva ley de medios, que todavía no fue aprobada por el Parlamento. Tampoco se descarta la posibilidad de interponer algún recurso de inconstitucionalidad, afirmó.

Pero la movilización del jueves excede a la LUC, y entre otras cosas reivindica la renta básica de emergencia, que la Intersocial planteó a pocos días de haber comenzado la emergencia sanitaria, en marzo de este año. “Es hora de que el Estado uruguayo tome la decisión de entregar una renta básica para que algunos uruguayos y uruguayas puedan tener un ingreso, al menos para seguir manteniendo su vida normal hasta que esto mejore”, expresó Molina. Por otro lado, el PIT-CNT reclama “un presupuesto acorde a las realidades del pueblo y no al servicio del capital”.

“Un presupuesto con recortes es un presupuesto que va a bajar la atención en la salud pública y la va a deteriorar; tampoco va a haber presupuesto para la educación, que también es un riesgo enorme”, aseguró Molina. Para el dirigente, “el Presupuesto [Nacional] no va a estar acorde a las realidades ni a las necesidades, [y] va a traer aparejado consigo falta de atención y de servicios a la gran mayoría del país”.

P U B L I C I D A D

En defensa de las empresas públicas

En la víspera de la movilización de la central obrera, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes marchó hacia la Torre Ejecutiva en defensa de las empresas públicas, contra los recortes de vacantes y las privatizaciones, y Sutel fue uno de los sindicatos presentes. “Las políticas que viene planteando [el gobierno] son de debilitamiento de las empresas públicas. En el caso de Antel, por ejemplo, la dejan muy débil ante las empresas multinacionales que compiten hoy”, consideró Molina.

El dirigente señaló que la empresa estatal “ha llevado adelante todos los negocios que las grandes empresas de comunicación en el mundo hacen” y “no ha hecho cosas que no le correspondan”, y señaló que uno de los anuncios “más preocupantes” tiene que ver con el fin del monopolio de la banda ancha, previsto en el proyecto de la nueva ley de medios. “Van a permitir a los privados que utilicen nuestra infraestructura para ofrecer internet propio. Es un disparate, en ninguna parte del mundo existe, y vamos a entrar en una competencia totalmente desleal”, aseguró Molina, y apuntó que “los privados en este país no han invertido absolutamente nada” en materia de telecomunicaciones.

“Por otro lado está el malestar que genera la plataforma Vera TV”, señaló. “Parece que Antel no puede incursionar en eso, no puede desarrollar contenido, cuando las empresas de comunicación que compiten en el país hoy, tanto sea Movistar como Claro, ofrecen televisión por el celular. ¿Cuál es la lógica? ¿Que todo lo que hizo Antel molesta a los privados y por tanto hay que correrla para un costado?”, se preguntó.

Coordinadora de sindicatos de ANCAP se reunió con Lacalle Pou por planta de portland de Paysandú

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles a trabajadores de ANCAP pertenecientes a la planta de portland en Paysandú. El mandatario decidió que los trabajadores formen parte de la comisión técnica que la empresa pública está integrando para analizar la situación de esta planta, que según habían dicho los trabajadores, en ninguno de los tres escenarios diferentes que manejan las autoridades del ente se mantiene la planta abierta y en la órbita estatal. Del encuentro participó el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, que resaltó que el negocio da pérdidas por más de 200 millones de dólares y además va a entrar un “nuevo competidor al mercado”. “Si no corregimos los problemas de producción, vamos a ser ineficientes y generar más pérdidas”, sostuvo. Según Verri, si bien los trabajadores plantean que si se pone a funcionar un horno que ya fue adquirido se podría mejorar la productividad, la instalación de ese horno cuesta 100 millones de dólares más.En tanto, el dirigente sindical Eduardo Zabala adelantó que la coordinadora de sindicatos de ANCAP planteará en la comisión un cuarto escenario “para mantener la industria de cemento en la órbita estatal y pública”.

Fuente: La DIaria

Un comentario en “PIT-CNT se moviliza este jueves contra la LUC y evalúa impulsar referéndum

  • el 30 julio, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Cuánta gente habrá que ya solucionó económica y materialmente su vida con un empleo estable, y no precisa FA para que le dén una mano? Tanta gente habrá? Una de las dudas que me atribulan de hace tiempo. Si comienzan a achicar el estado, si no reabren las empresas post pandemia, el 48, 70 % triunfador en noviembre pasado, en qué parte de la realidad vivía?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: