Junta recibió propuesta de la Intersocial San José de Mayo

La Junta Departamental aprobó, por unanimidad, derivar las propuestas de la Intersocial San José de Mayo a la Comisión de Asuntos Internos y Relaciones Públicas del legislativo a los efectos de derivar cada punto – contenidos en el documento entregado al legislativo – a la comisión que corresponda.

Fue en la sesión extraordinaria celebrada esta noche en la Junta Departamental, en el marco de la concentración efectuada en las afueras del legislativo por el Colectivo integrado por el Plenario de Trabajadores, FUCVAM San José, las nietas de Abella, los Tucu Tucu, Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada, Consulado de Cerro Ñato, Biblioteca Ambulante Martin Pino, Espacio Cultural Ignacio Espino, jubilados, estudiantes y personas que individualmente se han integrado a este espacio.

Andrea Gracía, Clara Gutiérrez y Ruben Villalfán, representantes de la Intersocial, comparecieron esta noche ante el deliberativo y trasladaron un total de 13 puntos a los ediles con la finalidad de que sean analizados por la corporación y que se trabaje en los mismos.

«Somos un nuevo espacio que congrega a diversas organizaciones sociales en defensa de la democracia y los derechos de toda la ciudadanía.

En red con las intersociales a lo largo y ancho del país, generamos esta plataforma de propuestas y acciones para hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria que atravesamos y que afecta en gran medida a los sectores más vulnerables dnuestro departamento. Por esto exhortamos a ustedes legisladores y legisladoras departamentales elegidos con nuestro voto, a instar a que se tomen medidas concretas ante esta situación» señala inicialmente el documento entregado al deliberativo.

Los puntos contemplados en la propuesta presentada son los siguientes:

1) Apoyar las ollas populares de todo el departamento, en estas se están alimentando más de 3.000 personas, con recursos casi exclusivamente de la población. Exigimos mayor participación del gobierno departamental.

2) No al recorte del 15% o más en el MVOTMA que impacta directamente sobre los futuros préstamos a cooperativas. Reflotar el fondo nacional de vivienda y a nivel departamental la cartera de tierras.
¡Las cooperativas reclamamos la baja de intereses a nuestros préstamos, todas al 2%!

3) Creación de una renta transitoria de emergencia, que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y
servicios básicos mientras dure esta situación.

4) Implementar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije los precios de referencia y el control de los mismos, penalizando a quienes no cumplan.

5) Eliminar el aumento de tarifas e impuestos que fueron aplicados, somos uno de los pocos países que ha aumentado las tarifas en medio de esta pandemia. Flexibilizar y diferir los pagos adeudados de tarifas públicas, tributos, alquileres a las familias que están en situación de vulnerabilidad.

6) Atender la situación de las y los trabajadores del arte y la cultura, con los fondos que la junta tiene destinada a tales fines.

7) Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas instrumentadas por el gobierno nacional son insuficientes y no tienen como contrapartida el mantenimiento del empleo.

8) Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva como intentó hacer la empresa Cita y hoy está haciendo Cotmi, incumpliendo con todo lo acordado.

9) El gobierno departamental debe dar señales claras y un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con
ganancias extraordinarias en esta situación dramática.

10) Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.

11) No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.

12) Garantizar acceso a la salud para todas las personas, enfocadas en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el departamento. No a la telemedicina, como único acercamiento al paciente.

13) Generar medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género, que
brinde contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Convocar a cada ciudadano y ciudadana a que estén atentas y solidarias ante cualquier situación que puedan ver o escuchar.
Quedamos a las órdenes Intersocial San José de Mayo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: