El proyecto de Presupuesto Nacional incluye un artículo que plantea modificar la denominación del documento personal de los uruguayos. La iniciativa no implica cambios en su uso ni en su emisión.

El Gobierno presentó al Parlamento el proyecto de Presupuesto Nacional, que contiene más de 700 artículos, y entre ellos aparece una medida que no requiere asignación de fondos pero sí toca un símbolo de identidad cotidiana: el cambio de nombre de la cédula de identidad.
De acuerdo al artículo 141 del texto entregado este domingo por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el documento emitido por el Ministerio del Interior pasará a llamarse “Documento Nacional de Identidad” (DNI), siguiendo la denominación utilizada en países vecinos como Argentina.

El proyecto aclara que se trata exclusivamente de un cambio nominal, sin alteraciones en las funciones, vigencia o requisitos de emisión. Sin embargo, la iniciativa abre un debate simbólico: la cédula de identidad, llamada así desde su creación, forma parte del lenguaje cotidiano y de la tradición institucional del país.
Descubre más desde Mora Contenidos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
También te puede interesar
-
San José prepara protocolos de respuesta ante la llegada del fenómeno El Niño
-
Expediente revela que Carolina Ache omitió un chat clave en la investigación por el pasaporte de Marset
-
Tres ediles del Frente Amplio de San José fueron denunciados ante el Tribunal de Ética
-
“Nadie le da bola a Lacalle”: Pereira cuestionó a la oposición antes de la reunión con Orsi
-
Nicolás Viera responsabilizó a Lacalle Pou por las irregularidades en el caso Cardama: “Estamos ante un fraude”

