Sociedad

Rivera busca educar escolares en responsabilidad animal

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsito que involucran animales, una situación que se repite en otros departamentos

Tras la aprobación del Decreto 233 que habilita a realizar incautaciones de equinos sueltos en la vía pública, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) pudo rescatar y salvarle la vida a muchos caballos.

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsito que involucran animales, una situación que se repite también en otros departamentos.

En Uruguay, por año, entre 700 y 800 personas resultan lesionadas en accidentes que involucran animales, de los cuales mueren entre 5 y 10 y la mayoría de esos fallecidos son a causa de accidentes con caballos.

Esas situaciones han hecho que los riverenses, tanto la comunidad como las instituciones, tengan un compromiso social “muy importante” y ha permitido que este desafío que se ha propuesto el INBA de proteger y velar por los animales, “vaya por buen camino”, expresó Ignacio Elgarte, director Departamental de Rivera en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Para Elgarte, el compromiso de la comunidad “es fundamental,” por lo que apuestan a educar a las nuevas generaciones en las escuelas de campaña y de la ciudad. “Estos niños van a crecer, y de aquí a 10 años, van a tener conciencia de lo que realmente implica la responsabilidad de tener un animal”, sostuvo Elgarte.

La protectora Caballos Libres de Rivera, que está a cargo de Sheila Vieira Da Cunha desde hace 12 años, realiza la labor de rescatar y cuidar de los equinos que se encuentran en situación crítica. Según informó, ya llevan casi 1000 caballos y de cada uno tienen su respectivo archivo, informando cómo y dónde están.

“Falta la tenencia responsable y eso es lo que juega el papel fundamental”, manifestó Sheila.

Y contó que los animales llegan, muchas veces, en condiciones de maltrato extremo, desnutridos al punto de no poder levantarse, e incluso en algunos casos, le faltan pedazos de patas, los golpean o están en muy malas condiciones sanitarias.

Para Vieira, la solución es concientizar a la población, y modificar el código penal, para que el maltrato animal sea un delito y no una falta y al mismo tiempo, se multe en caso de maltrato.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo