El vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, Joselo López, le contestó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien declaró públicamente «que no entiende cuál es el planteo de COFE» porque la recuperación del salario, según él, «está en curso».
En relación a eso, López dijo que no sabe cuál es la recuperación del salario a la que se refiere Mieres ya que en enero de 2021 y 2022, «los ajustes fueron por debajo de la inflación: un 5% en 2021 por debajo de la inflación y un 1% por debajo de la inflación en 2022, lo que implica que hay una pérdida del salario real de un 6%».
A su vez, sostuvo que no ha visto ninguna propuesta por parte del Gobierno de cómo recuperar esa pérdida, «ni siquiera con este adelanto del 2% que anunció el gobierno hace dos meses para cobrar recién en agosto».
«No es seguro si ese 2% va a ser parte de la recuperación o no. Porque el ajuste de enero del 2023 va a tener tres componentes: inflación proyectada, correctivo por inflación del 2022, y un componente de recuperación. Si no se computa a ese componente de recuperación, lo que nos dan en julio, nos lo van a sacar en enero de 2023 por lo que habría cero recuperación del salario», indicó López.
Dijo que no entiende por qué el ministro Mieres dice eso sobre COFE. «Si realmente tienen una propuesta de recuperación salarial, que la presenten a COFE o públicamente, que nosotros la analizamos, pero mientras tanto no se puede decir lo que está diciendo el ministro.
Por todo esto es que el próximo 16 de junio nos vamos a movilizar los gremios de COFE para reclamar por la recuperación del salario perdido, que fue el compromiso asumido por el presidente de la República», indicó el secretario general de la Confederación.
Descubre más desde Mora Contenidos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
También te puede interesar
-
Estudiantes del IFD de San José retomarán la ocupación el lunes por tiempo indeterminado
-
Inspectores de tránsito realizan paro por una nueva agresión física
-
PIT-CNT convocó a un paro parcial el 11 de agosto en reclamo de cambios al régimen de las AFAP
-
Profesores ocupan el Liceo 1 de San José en el marco del paro nacional de Fenapes
-
Fancap anunció paro para el 2 de mayo y advierte posible escasez de combustibles

