Astori comparte dichos de Lacalle sobre Cuba, pero consideró “un error” donde se dijeron

Además, el exministro de Economía llamó a la cautela por el TLC con China y dijo que “ha habido demasiado entusiasmo y hasta euforia” en las consideraciones públicas.

El senador y exvicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo este martes que comparte la posición del presidente, Luis Lacalle Pou, sobre que en Cuba, Nicaragua y Venezuela no hay un sistema político democrático, pero discrepó con el lugar y el momento de las declaraciones del primer mandatario.

Lacalle Pou señaló en la la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) criticó y dijo que veía con mucha preocupación lo que ocurre en esos tres países,  en los que no se respetan los «derechos humanos, la separación de poderes y existe encarcelación de opositores».

En el programa Punto de Encuentro de radio Universal, Astori señaló que en esos países “hay regímenes autoritarios, no hay un sistema político democrático en el sentido estricto de la palabra”.

Agregó que “el tema es que no son las únicas situaciones en América Latina que se pueden encontrar”, dado que en la región “existen muchas veces sistemas democráticos estables que duran en el tiempo, pero que tienen desequilibrios que llevan a violar los derechos humanos”.

“Si uno se pone a buscar el grado de carácter democrático o republicano de cada gobierno de la región puede incurrir en inexactitudes o injusticias. No creo que las denuncias de este tipo correspondan a un presidente de la República y en una reunión internacional con fines específicos ponerse a señalar los grados de autoritarismo o de falta de democracia que hay en determinados países. No creo sea la función de un presidente”, afirmó Astori.

El senador dijo que un presidente debe poner el acento en los “contendidos de la política internacional”, “que muchas veces no pasa por que el presidente denuncie ante sus pares situaciones de este tipo”.

Y agregó: “Para nada esa convocatoria incluía un examen de los grados democráticos de los gobiernos de América Latina. Creo que equivocó el lugar y el ámbito para hacer ese planteo, que es para hacer desde la Cancillería de los países. Cometió un error el presidente al elegir ese lugar para hacer esas apreciaciones”.

Cautela con China

En tanto, sobre el posible tratado de libre comercio con China, Astori dijo que “todo lo que sea apertura para Uruguay es estratégico”.

“Apertura no es solo económica y comercial. Es cultural, es política. En la medida de lo posible conservar acuerdos con otros países en forma permanente. Hay que aprovechar todas las oportunidades que puedan existir, pero hay que ir con mucho cuidado en un TLC con China”, expresó.

Astori a su vez recordó que durante el último gobierno cuando era ministro de Economía se vivió una experiencia en ese sentido, de avanzar en un TLC con China.

“Después todo quedó en la nada. Y quedó en la nada por el lado chino, no el uruguayo. China valoró que le interesaba tener mucho más en cuenta los intereses de los grandes mercados de la región (Brasil y Argentina), que las aspiraciones u objetivos de Uruguay. Hay que tener mucha cautela, he visto que ha habido demasiado entusiasmo y hasta euforia en los comentarios públicos sobre este tratado”, advirtió Astori.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: