Sociedad

Ancap comenzará ronda de consultas con interesados para asociar a privado al negocio del pórtland

Hasta el momento hay cinco compañías que mostraron interés; en esta primera etapa se busca definir el modo de asociación, para luego hacer un llamado a licitación.

El jueves 16 el presidente Luis Lacalle Pou, en la inauguración de una cementera privada en Treinta y Tres, se refirio al futuro del negocio del pórtland de Ancap y planteó que para que la empresa estatal “siga compitiendo tenemos que asociarla y hacia allá vamos”. Estas declaraciones fueron identificadas por las autoridades del ente como “una luz verde” para avanzar hacia la búsqueda de un acuerdo con privados. Así lo confirmaron a la diaria fuentes de la empresa, que se apresta a aprobar un plan de acciones en esa línea en la reunión del directorio de este martes.

Una fuente explicó que ya se firmaron tres acuerdos de confidencialidad con empresas privadas del rubro que han mostrado interés —uno de estos acuerdos fue alcanzado en 2019 por la anterior gestión— y otros dos están próximos a suscribirse. Las interesadas son empresas locales e internacionales, tal como informó Telemundo días atrás.

Estos acuerdos implican el acceso a información sobre los negocios y la operativa de Ancap en el área del pórtland. En el directorio de este martes la propuesta que promoverá el oficialismo será la de abrir una ronda de consultas con estos interesados, que incluirá también visitas a las plantas.

Según la fuente, esto significa “iniciar formalmente el proceso para ir a una asociación” con un privado, lo que no se resolverá en esta etapa sino en un posterior llamado a licitación. Se aclaró que para esa ronda de negociación con los interesados Ancap irá con una propuesta de negocio, aunque también escuchará las sugerencias que planteen los privados.

Ancap cuenta con dos plantas de producción de pórtland, en Minas y en Paysandú, y una tercera en Manga, centrada en aspectos logísticos. Además del pórtland que comercializa bajo la marca Cementos del Plata, en el mercado local operan la firma Cementos Artigas, de capitales españoles y brasileños; Cimsa SA, que tiene como accionistas a Diego Godín y Diego Lugano; y la recientemente inaugurada Cielo Azul, que se transformó en la planta más grande del país, con una producción prevista de 600.000 toneladas al año, con miras a exportar hacia Brasil.

Durante el año pasado funcionó un grupo de trabajo entre Ancap y la Federación Ancap (Fancap) que analizó el futuro del negocio del pórtland y los posibles escenarios. La principal diferencia entre las partes fue que para las autoridades la inversión necesaria en la planta de Paysandú no sería redituable y por eso estudian alternativas que incluyan a un socio privado, mientras que el sindicato cree que hay posibilidades de colocar la producción en el mercado argentino y por ende el Estado debería invertir en esto.

Según detalló el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, el negocio del pórtland emplea en total a unas 550 personas. Entre ellas hay empleados directos de Ancap y otros que realizan servicios que se han tercerizado. El compromiso que han expresado públicamente las autoridades es que cualquier asociación con un privado implicará mantener los puestos de trabajo, pero Rodríguez aclaró que “no nos dicen si se refieren sólo a los de Ancap” o también los tercerizados, que son unos 250.

Además, el dirigente sindical aclaró que tras haber participado en el grupo de trabajo y mantenido una reunión con el presidente Lacalle Pou, se había acordado que cualquier paso nuevo que se diera sobre el negocio del pórtland sería comunicado a Fancap. “Lo último que nos dijeron es que no había nada resuelto”, expresó.

Fuente: La Diaria

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo