Entre un 24 y 27% de votantes de Cabildo Abierto votaron al Frente Amplio en el balotaje

Los datos de la elección surgen de un informe que será publicado en un libro del del Instituto de Ciencias Políticas de Udelar.

P U B L I C I D A D

Un estudio -que será publicado en un libro del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República- indica que entre un 25 y 27% de los votantes de Cabildo Abierto habrían votado al Frente Amplio en el balotaje de las anteriores elecciones presidenciales, según consigna Búsqueda este jueves.

El informe, elaborado por los politólogos Nicolás Schmidt y Rafael Porzecanski, explicaría por qué el excandidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez finalizó a tan poca distancia del actual presidente Luis Lacalle Pou.

Esta ola de votos hacia la coalición de izquierdas fue detectada por los socios de la coalición, algo que preocupó a la cúpula de los partidos, particularmente al dirigido por Guido Manini Ríos, quien posteriormente publicó un video donde invitaba a los integrantes de las Fuerzas Armadas a votar a la coalición.

Los politólogos destacan asimismo que Cabildo Abierto le dio un “complemento potente” a la coalición de gobierno para conseguir votos que, en el pasado, habían votado al FA. Entre sus argumentos, uno de los factores era que Manini era un “candidato diferente” al de los partidos tradicionales y tenía un sistema de “militancia potente” en las zonas tradicionalmente más “débiles”.

“La novedad ventajosa de octubre se convirtió, sin embargo, en un dolor de cabeza en noviembre para el bloque multicolor: la fidelización del voto cabildante fue mucho menor a la del voto colorado. La razón, factiblemente, se debe al segmento minoritario pero relevante de cabildantes con cercanía al FA”, indica el informe consignado por el semanario.

P U B L I C I D A D

Finalmente, el medio anteriormente mencionado destaca que el grueso de la fuga de votos provino de miembros de Cabildo Abierto que eran exfrenteamplistas. “Una parte del electorado de CA, de bajo nivel educativo, políticamente volátil y con nexos electorales previos con el FA, estaba territorial y hasta personalmente identificado y fue el principal objetivo de la campaña del FA”, destaca el estudio.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: