Los productores rurales de San José podrán acceder a la financiación de hasta 350 unidades reajustables para obras productivas

El programa promovido por Mevir impulsará construcciones de salas de ordeñe, queserías, tanques de agua, entre otras obras que permitan que las familias no abandonen el ámbito rural.

Podrán participar productores familiares registrados y residentes en la zona noreste de San José, así como también aquellos que no estén registrados en la Dirección de Desarrollo Rural, aunque la iniciativa será una contribución para el registro de nuevos productores familiares, debido a que se colaborará con la regularización de la situación durante el transcurso del programa.

La experiencia piloto que abarcará al 15% del departamento desarrollará su plan piloto en la zona noroeste y financiará obras sugeridas por los productores por hasta 472.000 pesos uruguayos, entre las que se incluirán salas de ordeñe, perforaciones de agua, galpones, entre otras. 

P U B L I C I D A D

Durante la conferencia de prensa, la Ministra Moreira destacó el apoyo que este dispositivo brindará a los pequeños productores y la visión social que persigue, al otorgar relevancia no solo a la vivienda, sino también a la infraestructura necesaria para el normal desarrollo de las actividades. “A veces un pozo de agua o un galpón para las herramientas y semillas tiene mucha importancia”, señaló.

Se trata de un programa piloto cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la productividad y calidad de vida de los productores familiares, mediante la ejecución de obras productivas y mejoras prediales. Se enmarca en el concepto de construir comunidad que fomenta el arraigo de los habitantes. Este proyecto está dentro del lineamiento estratégico definido por la dirección de Mevir para el quinquenio 2020-2024. Procura mejorar las condiciones productivas y de vida de las familias participantes y promover prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales desde una perspectiva social y ambiental.

P U B L I C I D A D

El programa financiará productos de hasta 350 unidades reajustables (UR), que podrán ser sugeridos por el productor. A modo de ejemplo, están incluidas: salas de ordeñe, perforaciones o recolección de agua y galpones, entre otros.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, celebró la acción presentada por Mevir y explicó que se apunta a reducir la diferencia en el acceso a las oportunidades del medio rural. Además, resaltó que sea prioridad la infraestructura productiva, y remarcó el apoyo que significará para las familias. “Es clave brindar condiciones para que el productor continúe arraigado al campo”, expresó.

Asimismo, indicó que desde el MGAP, se evaluará el suministro de un apoyo mayor a este proyecto, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. 

Por su parte, Delgado explicó que es un programa específico para apoyar a productores rurales y que constituye una acción inédita en el país. Sostuvo que, si bien la vivienda es prioridad en cualquier ámbito, los emprendedores productivos necesitan planes de este tipo para continuar con su labor. “Vamos a plantear opciones, pero esperamos que los productores nos propongan lo que necesitan”, subrayó. También expresó que esta visión social del organismo, de alcance nacional, planea aportar insumos para el trabajo, así como también confort a las familias que residen en el medio rural. 

P U B L I C I D A D

En una primera instancia, el plan piloto se desarrollará en la zona noroeste del departamento de San José, durante 10 meses y será evaluado, posteriormente, para su implementación en todo el territorio nacional.

Los detalles del programa se encontrarán disponibles en la página web de Mevir: www.mevir.org.uy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: