Sindicatos rechazan lineamientos salariales del gobierno

Desde el movimiento sindical hubo críticas a las pautas que presentó ayer el Poder Ejecutivo para la novena ronda de negociación colectiva.

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dijo a Radio Monte Carlo que los lineamientos no son consistentes ni dan seguridad a los trabajadores para que comiencen a recuperar lo perdido. 

Fabio Riverón, dirigente de Fuecys, afirmó que la propuesta es insuficiente. 

Sostuvo además que discrepa con la visión del gobierno que asegura que todas las empresas en mayor o menor medida sufrieron impacto durante la pandemia, ya que algunos rubros facturaron igual o más que antes del covid-19. 

P U B L I C I D A D

Lineamientos. Para establecer los aumentos, el gobierno clasificó la situación de los sectores de actividad entre los gravemente afectados por causa de la situación sanitaria, como turismo, cultura y deporte, y los que atravesaron menos dificultades. 

Para los sectores menos afectados, se establece una ronda salarial con un plazo de dos años, y ajustes semestrales vinculados a la inflación esperada, junto con un componente de recuperación salarial. 

P U B L I C I D A D

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo ayer en conferencia de prensa que para el final de esta ronda, en julio de 2023, los sectores menos afectados (pequeñas, medianas y grandes empresas) alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. 

Para las microempresas, se propone una recuperación de un 1% del poder adquisitivo. 

P U B L I C I D A D

En tanto, los sectores más afectados entrarán en un nuevo “período puente” de un año, con un aumento nominal del 3% en enero. 

Mieres agregó que “el Gobierno tiene la convicción de que la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en el ‘período puente’ se siga recuperando en la siguiente ronda”. 

El jerarca sostuvo que el objetivo es llegar al cierre del período con un nivel de salario real similar al que existía antes del comienzo de la pandemia. 

P U B L I C I D A D

Fuente: Radio Montecarlo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: