El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que este miércoles miembros del gobierno conversarán con el grupo asesor “sobre la nueva etapa”.

Hace un tiempo se sabe que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que durante la pandemia colaboró con el gobierno, tiene las horas contadas. Durante la tarde de este martes, Álvaro Delgado anunció que mañana autoridades nacionales se reunirán con el grupo.
“Lo único que tenemos hacia el GACH es agradecimiento. Lo ha dicho el presidente y lo mencionamos constantemente. Con el paso del tiempo se demostrará que esto fue un hito. Más allá de lo que se degenere, el tema de que un grupo científico decida poner su prestigio, nombre e intelecto para asesorar al gobierno, no decidir, asesorar, es un hito. Esto pasa por arriba de una desconfianza histórica entre la academia y la política”, dijo Delgado tras participar en una actividad en el LATU.

Sobre el encuentro, el miembro del gobierno reveló que “este proceso entra ahora en otra fase. Mañana tendremos una reunión con el GACH para hablar sobre esta nueva etapa. Más allá del tema coronavirus, es muy importante su aporte”.
Aplausos para la vacunación, abucheos para Covax
Otro asunto al que se refirió Delgado fue la llegada de más vacunas que él mismo anunció durante la víspera. Indicó: “Se sabe cuáles son los públicos objetivos. A partir de estas horas se están lanzando ya el día, hora y lugar para los gurises de entre 12 y 17 años a los que se les esté dando Pfizer. Además, hay iniciativas para grupos especiales. Asimismo, el 26 llegarán 525.000 dosis de Sinovac desde Beijing para quienes quedan por vacunarse. De modo que tendremos más de un millón de dosis para tener una cobertura importante. Uruguay va camino a tener en poco tiempo dos millones de uruguayos vacunados con dos dosis. Nos encaminamos al proceso de inmunización que estamos esperando”.

Delgado cerró dejando en claro que el gobierno no está nada satisfecho con los resultados del mecanismo Covax. Dijo: “En un principio, teníamos reservadas dosis para el 20% de la población. Iba a haber una canasta de vacunas de la que uno pudiera elegir lo indicado según el rango etario. En los hechos no ocurrió así. Llegaron tarde, llegaron determinado tipo de vacunas y con poco tiempo para el período de vencimiento. Se dieron las que se dieron, y se darán las segundas dosis en los plazos establecidos. En lo demás estamos viendo cómo sigue el proceso de Covax”.
Fuente: La Republica
Descubre más desde Mora Contenidos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
También te puede interesar
-
Carlos Negro anticipó una suba de los homicidios y una baja del resto de los delitos
-
Geribón: “Somos más de lo que antes mirábamos y criticábamos”
-
Da Silva pidió explicaciones al Gobierno por la inversión de US$ 5.700 millones anunciada por Orsi
-
Comisión de Cuenca del Río San José: “no es un ámbito para dormir un tema”
-
Orsi anunció una inversión millonaria en energías renovables en tres departamentos; uno es en San José


