De una bicicleta comprada en un remate a ganar la vuelta ciclista del Uruguay

«Los momentos de alegría se disfrutan entrenando» dijo Richard Mascarañas tras ser consultado sobre su actividad como ciclista profesional.

P U B L I C I D A D

Mascarañas es oriundo del departamento de Tacuarembó, su primera bicicleta se la compro su padre en un remate cuando tenia 7 años «mi padre me compro la bicicleta en un remate, el mecánico del barrio me arreglo y empecé a pedalear», «tenia 12 años y seguía usando la misma».

En el programa conducido por Hector Fabian Aguilar y Victor Memolí recordaron el proceso de Richard hasta obtener la primera vuelta ciclista «no había soñado ganar una vuelta, pero si correrla.. En el 2007 en la competencia salí tercero y me di cuenta que la podía ganar, y en el 2008 se me dió la primera victoria» enfatizó Mascarañas

En primera categoría Mascarañas comenzó en el club Cruz del Sur, de allí pasó al Club Ciclista Alas Rojas de Santa Lucía en el cual militó durante 16 años (2001-2017) Joven promesa en sus inicios, consolidó sus actuaciones con la experiencia, lo que lo llevó a ganar la Vuelta Ciclista del Uruguay en dos ocasiones (2008 y 2010).

P U B L I C I D A D

Con su victoria en la Vuelta Ciclista del Uruguay 2010, por primera vez un ciclista uruguayo logró ubicarse en el tercer lugar en el ranking americano de la UCI,2 culminando al final de la temporada en la séptima posición.

2011 el Año de la «Traición»

La edición número 68 de la Vuelta será recordada por varios puntos negativos. El primero es que las etapas pasaron a ser por la tarde, en una situación incomprensible. Pero ahora se le agregó la determinación de la mayoría de los ciclistas, que se negaron a salir a la carretera antes las malas condiciones climáticas. 

Fueron 68 los ciclistas que decidieron no participar de la etapa que unía Salto con Paysandú, entre ellos el líder de la general. Todos quedaron descalificados de la prueba. 

La decisión fue tomada luego de que el comisario internacional, que por la mañana suspendió la contrarreloj por los relámpagos que había en la zona, confirmó que la etapa de la tarde se correría de cualquier forma. Mascarañas, ganador en el año 2010, declaró en su momento que “A las dos de la tarde estábamos en el punto de largada con las mismas condiciones y le dijimos que si había tomado la decisión de suspender la contrarreloj debía hacer lo mismo con la etapa”. 

P U B L I C I D A D

El argumento del comisario fue que la bicicleta de la prueba contrarreloj atraía porque tiene carbono. Sin embargo, Mascarañas dijo que las que usan para la ruta “también tienen carbono. “Si una bicicleta de carbono es peligrosa, 100 todas juntas es más”, indicó. 

“Cuando todos decidimos salir a los coches, algunos ciclistas agarraron por la calle de atrás y comenzaron la competencia. Cuando nos enteramos, arrancamos inmediatamente y 15 minutos detrás”, dijo el ciclista quien agregó que cerca del final de la etapa se sacaron los cascos e hicieron abandono de la prueba.

Mascarañas manifestó que se sintieron “traicionados” porque estaban “peleando” por todos y denunció que los organizadores “se llenan la boca” con que vienen 10 o 15 equipos de afuera y recién el miércoles comenzaron “a pagar los viáticos”. También dijo que “el ganador de la vuelta está cobrando el premio en diciembre o enero del año siguiente a la prueba”. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: