Joven maragato será parte de la Muestra Internacional del Origami en Nueva York

Gabriel Rodríguez tiene 18 años y es de Ciudad de Rodríguez, Hace poco más de un año realiza este arte japonés y fue elegido por Origami by Children para exponer en los Estados Unidos. 

Ya había pasado un tiempo del 31 de enero, cuando Gabriel Rodríguez (18 años) había mandado a los Estados Unidos la pieza con la que quería participar en el Origami by Children, una competencia para niños y adolescentes de todas partes del mundo. 

Impaciente le mandó un mail a Laura Rozenberg-Sofi, la directora del Museo del Origami de Colonia del Sacramento, museo que desde hace unos años esponsorea el envío de las obras uruguayas que participan del certamen. Pero al mismo tiempo hizo lo suyo y se fijó en el sitio web de la competencia.

Sorpresa fue lo que se llevó al ver que no se encontró con las obras de exhibiciones anteriores, como ocurría siempre, sino con un título que decía Exhibición 2021. “Pensé que capaz ya habían subido las obras y no me había llegado nada, que no había quedado seleccionado”, contó Gabriel, quien de inmediato se puso a ver las piezas elegidas.

P U B L I C I D A D



“Cuando estaba bajando por el sitio web, en la esquina vi un escarabajo y pensé ‘¡no puede ser que sea el mío!’ Cuando leí ‘Gabriel Rodríguez, de San José, Uruguay’ y el nombre de la pieza –El escarabajo metalífero– reventé de felicidad”, recordó.

El escarabajo con “seis patas y tremendas mandíbulas”, como lo describe su autor, tiene un parecido casi fotográfico con el Cyclommatus metalifer, su nombre científico. Le insumió varias horas de trabajo y un toque de azar.



“Yo hago mi propio papel y tenía uno con el que no había quedado conforme. Entonces probé técnicas para tintarlo con pintura de comida, le pegué unos pinceletazos con color marrón y, como quedó bien, dije ‘voy a usarlo como papel de prueba’. Me puse a hacer este insecto, lo terminé y quedé muy feliz con el resultado; entonces se lo envié a Laura. Ella me dijo que tenía mucho potencial y que lo podía enviar a la exposición de Estados Unidos”, detalló.

Gabriel se basó en un plano creado por el japonés Satoshi Kamiya, donde están indicadas las líneas por donde deben pasar los pliegues. Dicen que llegar a realizar este modelo es algo así como haber alcanzado “el cinturón negro” del origami. Por esa razón resultó seleccionado.

Las 50 obras elegidas serán exhibidas en la convención anual de la asociación norteamericana en Nueva York durante el mes de junio y luego saldrán de gira por distintas escuelas y bibliotecas de los Estados Unidos. También quedarán expuestas en el sitio web de Origami by Children.

Fuente: El País

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: