Para el sindicato citrícola de Salto el audio del diputado colorado “deja bien claro que no le importa la vida de los trabajadores”

«No utilicé las palabras correctas. En ningún momento fueron a trabajar personas con la enfermedad», asegura el diputado en su descargo.

Omar Estévez, diputado de Salto por el Partido Colorado (PC), reconoció incumplir con los protocolos de trabajo relacionados con el coronavirus en su actividad privada como productor cítrico. En un audio de hace un mes, divulgado por una encargada de su empresa y difundido el jueves por Informativo Sarandí, reconoce que envió a ocho trabajadores con coronavirus en un ómnibus y que “nunca dejaron de trabajar”.

“Yo tenía a Belén [el pueblo] con ocho positivos en el ómnibus. ¿Entendés? Y nunca dejaron de trabajar”, se puede escuchar en el diálogo. En contacto con el informativo, el diputado reconoció que fue un “burro” por el mensaje y aclaró que se trata de un error. En el momento en que dijo que tenía ocho “positivos” debió haber dicho “hisopados”, alegó.

“Una persona que trabaja para mi empresa había estado con contacto positivo y se hisopó a los ocho que estaban más cercanos en el ómnibus, se les hizo un domingo el hisopado rápido y dieron todos negativo e igual se paró un día el ómnibus, el lunes, por prevención. Tuve que empezar diciendo ‘fueron ocho hisopados’, arranqué diciendo que fueron ocho positivos, no sé en qué momento me salió esa palabra, y hoy está circulando haciéndome un poco de daño”, comentó el diputado, y agregó que en su opinión hay una “intencionalidad política” de “desgastar su imagen”.

Según informó el medio, el diputado está citado este viernes a las 11.00 al Ministerio de Salud Pública (MSP) para informar al respecto. A pesar de que sus trabajadores hayan viajado con el resultado del hisopado pendiente, Estévez se mostró muy seguro sobre el cumplimiento de los protocolos en su empresa y resaltó que gracias a eso “no hubo nunca ningún positivo”.

En el audio se lo escucha decir: “Si vos querés yo te corto el ómnibus mañana y paro, pero no me compliques por esa bobada”, y le agrega a la trabajadora: “Si estás preocupada vos, encuarentenate vos y ta, pero si es uno del ómnibus [el infectado] lo justo es que se hisopen los que estén más cerca”.

A la Comisión de Ética del PC

Ante esto, el PC convocó a Estévez a su Comisión de Ética y también a que se presente ante la bancada colorada para que dé su versión de los hechos. El diputado colorado Gustavo Zubía sostuvo a la diaria que a su juicio en este caso no existiría una figura penal que pudiera configurar delito para procesar a Estévez, porque el Senado no ha aprobado aún la reforma del artículo 224 del Código Penal, que establece el delito de peligro en materia sanitaria, que fue votada en la Cámara de Diputados. “No nos embromemos, no seamos hipócritas. Como es un diputado del PC nos desgarramos las vestiduras, pero esto no es coherente”, dijo.

El legislador afirmó que no está de acuerdo con la posición contraria de Luis Lacalle Pou en ese tema. “Discrepo con el señor presidente. Le tengo un enorme respeto pero no lo respaldo en esto, ni tampoco con la libertad responsable de las personas. Si no, habría que derogar el Código Penal”, sostuvo. A su juicio, los legisladores se están rigiendo por “lo que dicen los líderes”, que tienen una “falta de percepción de lo que esto puede llegar a ser, y estamos en el horno”.

Según Zubía, actualmente Estévez sólo podría ser multado por el MSP o procesado por el delito de desacato, pero eso “requiere que le digas antes que no puede hacer eso”.

Días atrás, Estévez había denunciado en el diario El Pueblo de Salto que había escasez de mano de obra para la cosecha de cítricos y aseguró que necesitaba unos “100 obreros” que no conseguía, recuerda El Observador. “En todas las empresas están pidiendo a gritos cosechadores. No entiendo. Después, el problema es que en Salto hay un nivel de desempleo de 12 puntos, lo cual es un montón, pero la gente no está queriendo trabajar”, manifestó en su momento.

Fuente: La Diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: