Tema Marcel Slamovitz: APSJ considera que es un «ataque a la libertad sindical»

La Asociación de Profesores del departamento expresó que “Si esto no es persecución y hostigamiento, compañeros, no sé lo que será. ¿Deberemos esperar que vengan con las antorchas encendidas?”.

Dias atrás se Fenapes informó que Slamovitz comunicó su decisión de retirarse de la vicepresidencia del gremio «mientras se aclare la situación».

El sindicato señala que «el esclarecimiento de esta situación configura un interés central» y «la adecuada utilización de todos los instrumentos que permita el pleno ejercicio de la libertad sindical constituye una conquista».

En las últimas horas la Asociación de profesores de San José realizó una asamblea para analizar la situación, tras finalizar la misma emitieron un comunicado en apoyo al profesor Slamovitz.

P U B L I C I D A D

A la opinión pública

La Asociación de profesores de San José (APSJ) reunida en asamblea se pronuncia a través de estas palabras para dar forma al ataque a la libertad sindical que estamos viviendo como trabajadores.

Ataque a las libertades que no tan solapadamente está viviendo la Federación nacional de profesores (FENAPES) y en particular nuestra filial.

En primera instancia a través de la denuncia que se realizara hacia el compañero Marcel Slamovitz en el 2017 por parte de la directora del liceo departamental sobre inasistencias justificadas como horas sindicales. En ese momento y como siempre porque nuestra filial está al servicio de los estudiantes cuando ellos más lo necesitan (a través de clases de apoyo como se brindaron en el 2020 en el SIFAM) y diversas labores sociales, Marcel decide destinar la mayoría de esas horas por las cuales se lo acusa, a realizar apoyo a los estudiantes.

En segunda instancia se ha atacado a nuestra filial y a través de ella a toda la FENAPES cuando se nos denuncia en 2019 por las fotografías que nos tomáramos rechazando la reforma impulsada por Larrañaga, caratulando el hecho como violación a la laicidad. Denuncia que también involucra a Marcel. En ese caso como no se pudo demostrar que su fotografía fuera en el marco del liceo departamental, la denuncia se separó de la de los compañeros y se solicitó la ampliación de la misma adjuntando una nueva denuncia de la dirección, por usar un tapaboca con la leyenda «FENAPES» cuando cumplía el rol de veedor por APSJ en la elección de horas.

Si esto no es persecución y hostigamiento, compañeros, no sé lo que será. ¿Deberemos esperar que vengan con las antorchas encendidas?

Pero el hostigamiento sigue y en los últimos días el diputado Schipani retoma la denuncia de Arnejo y redobla la apuesta solicitando una lista de aquellos docentes que se han amparado en su derecho legítimo de hacer uso de las horas sindicales. El pedido recuerda los momentos más oscuros de nuestro pasado reciente y atenta contra las libertades de los trabajadores que el Estado debe garantizar pues las ratificó a través de diversos convenios firmados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todas estas instancias de persecución han llevado a Slamovitz a poner su cargo de Vicepresidente de la Federación a disposición y el Comité Ejecutivo ha aceptado su retiro. Presenta ante esta asamblea todos sus informes de dirección e inspección que evidencian un desempeño académico y laboral en niveles de excelencia. En la misma línea pone a consideración su cargo dentro del Comité Ejecutivo de la Federación. La asamblea se manifiesta sobre las decisiones del compañero, ratificando su cargo y labor dentro del Comité Ejecutivo por una votación unánime destacándose la abstención del propio Slamovitz.

No considera la asamblea que con esta decisión de suspender sus responsabilidades de Vicepresidente hasta que termine la investigación, el compañero se separa de la lucha que ha mantenido junto a los trabajadores por 40 años, ni que ha menospreciado el apoyo que le hemos dado a través del voto eligiéndolo por ocho años consecutivos para que nos represente a nivel nacional.

San José, 22 de abril de 2021.

Como filial nos manifestamos brindando nuestro apoyo colectivo al compañero Marcel Slamovitz que ha decidido exponerse al análisis crítico, a la justicia imparcial sin fueros demostrando confianza plena en que todas las acciones y decisiones tomadas fueron amparadas en el marco legal haciendo uso de la libertad sindical y sin apartarse un palmo de las convicciones que como filial nos unen: la libertad, los estudiantes y los trabajadores.

Daremos la batalla para mantener unido el movimiento sindical y defender la libertad hasta sus últimas consecuencias.

APSJ reunida en asamblea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: