Salud

Gonzalo Moratorio: “El colapso de los CTI está a la vuelta de la esquina”

El galardonado científico dijo que el colapso de los CTI “tal vez sea algo muy difícil de impedir” y que “la proyección” indica que en abril morirán 1.500 personas por COVID-19.

El virólogo Gonzalo Moratorio, uno de los científicos incluidos en la prestigiosa Nature como los más influyentes de 2020, advirtió que «el colapso de los CTI está a la vuelta de la esquina» y señaló que «tal vez sea algo muy difícil de impedir».

«Los números hablan por sí solos. Está bueno hacer el ejercicio como lo hicimos tanto tiempo para destacar cuál fue el manejo de la pandemia: hoy solo si pensamos en el tamaño poblacional del Uruguay en comparación con Brasil, tenemos la misma cantidad de muertos en sus días récord», lamentó el científico en declaraciones a los medios públicos, Canal 5 y Radio Uruguay.

«Creo que es inminente entender que el colapso de los CTI está a la vuelta de la esquina, que tal vez sea algo muy difícil de impedir, por no decir inminente, y tenemos que trabajar cada vez más fuerte para que esta situación cambie», añadió el virólogo que se desempeña en el Instituto Pasteur.

Moratorio manifestó que «lo paradójico de esto es lo que pasa con la vacunación, que ahí venimos muy bien». Según explicó, «tenemos números de vacunación totalmente envidiables» y «una campaña para destacar».

«Hay que felicitar a todos los actores que la llevan adelante, por sobre todo aprovecho para dedicarles a los vacunadores y las vacunadoras, que están todo el día vacunando, lo que deben ser esas piernas, esos brazos… Tenemos más de 26 % dada la primera dosis, tenemos más de 6 % de segundas dosis otorgadas, y realmente es una lástima no blindar la vacunación, no realmente cuidar el proceso de vacunación», lamentó.

Moratorio advirtió que «es fundamental que el virus decrezca de forma muy importante su transmisión en el proceso de vacunación» para que la campaña sea exitosa.

P U B L I C I D A D

Finalmente, Moratorio señaló que de mantenerse este número de decesos por COVID-19 «la proyección» indica que en el mes de abril morirán más de 1.500 personas por esta enfermedad.

Fuente: Montevideo Portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo