Escuelas rurales y primera infancia tendrán «prioridad» en retorno a la presencialidad

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, destacó que las clases virtuales se están desarrollando «mejor que el año pasado» y con «récord histórico» de alumnos conectados.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció este domingo que la educación rural, la primera infancia y la educación inicial serán los grupos que tengan prioridad a la hora de volver a la presencialidad, pautada en primera instancia para el 3 de mayo.

«Las prioridades que tenemos son las mismas del año pasado. Por un lado la educación rural (…) y por otro los más chiquitos, la primera infancia y la educación inicial», dijo el ministro en rueda de prensa este martes.

Sobre la educación rural, dijo que involucra «poca gente y que está desperdigada», por lo que en términos de movilidad «tiene un impacto muy acotado». Además, indicó que es el sector «donde se concentran los mayores problemas de conectividad», por lo que son los más afectados por la virtualidad.

Por otra parte, con respecto a los niños, dijo que hay dos razones. Primero, que «el factor presencial, el cara a cara, es más importante cuanto más chico es el alumno. Los más chiquitos son los que más sufren las consecuencias de la interrupción de las clases. Es un elemento enormemente importante para decir ‘tenemos que empezar por ahí'».

Además, señaló, la suspensión de clases «tiene efectos más difíciles de manejar sobre las familias cuanto más chicos sean los hijos».

«Un niño de 11 años de repente puede quedarse un rato solo entre que la madre sale a trabajar y llega la abuela. Pero un niño de 2 años no. Cuanto más chico es el alumno más efecto tiene sobre la posibilidades de trabajar de los padres», argumentó.

Consultado sobre la posibilidad real de que la presencialidad vuelva el 3 de mayo, Da Silveira dijo que es la fecha en que le «gustaría empezar al Gobierno».

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: