Salinas: “Tenemos que estar todos unidos, porque el enemigo es común y es biológico”

Además, el ministro llamó a “dejar de lado todo perfilismo”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estuvo este viernes en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), que fue transformado en los últimos días en el segundo centro de referencia del coronavirus en Montevideo (el otro es el Hospital Español).

Salinas destacó que las autoridades sanitarias están “sumando camas disponibles” de cuidados intensivos que “cuentan con todo el recurso humano atrás”.

“Esto no es sacar pechera, no es hacer sensacionalismo, querer ganarle a nadie ni a nada”, planteó el jerarca, quien subrayó: “Tenemos que estar todos unidos”.

P U B L I C I D A D

Salinas dijo que lo que quiere enviar es un “mensaje de absoluta unión, porque el enemigo es común y es biológico”. Además, el ministro llamó a “dejar de lado todo perfilismo”.

Los dichos de Salinas ocurren dos días después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara en conferencia de prensa que el gobierno había decidido extender hasta fines de abril las medidas tomadas el 23 de marzo, pero no comunicó la introducción de otras nuevas. Esto despertó críticas, entre otros, entre los profesionales de la salud.

P U B L I C I D A D

En la mañana de este viernes el infectólogo Julio Medina alertó que las medidas tomadas por el gobierno para tratar de contener los contagios de coronavirus en el país han sido un “fracaso” y planteó que hay dos opciones en este escenario: “O se asumió el costo y listo, o no se logra comprender la magnitud de lo que estamos viendo”. “Hemos perdido la noción de lo que es relativamente manejable”, comentó en entrevista con el programa Desayunos informales.

Por su parte, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, participó ayer en una reunión virtual del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR), donde hizo una exposición sobre la situación actual de la emergencia sanitaria y mencionó entre otros el incremento observado en la tasa de letalidad. «Con respecto a los fallecidos, conocen el número de casos diarios ha ido en aumento, pero algo que nos está empezando a preocupar es que la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar. Ha pasado de alrededor del 1,1 cada 100,  a 1,5 de cada 100, y eso puede tener que ver con la llegada un poco más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitaria, que incluye el tema de los traslados», explicó Radi.

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: