Sociedad

GACH se reúne hoy con Lacalle Pou vía Zoom con planteos para «blindar el mes de abril» ante crisis por casos de Covid-19

La consigna supone buscar soluciones en un escenario a dos velocidades contrapuestas: contagios y vacunación

Entrevistado por Telemundo, Rafael Radi señaló que que los servicios de CTI “están cerca de situaciones puntuales de saturación” en “una semana o más”.

El sistema de CTI en Uruguay -dijo- está “crecientemente desafiado”. En ese sentido apuntó al personal de salud que está en permanente riesgo de contraer covid-19 o se encuentra en cuarentena por contactos directos con enfermos.

P U B L I C I D A D

Calificó como el “estado situacional más grave” de la pandemia por el nivel de contagio comunitario y la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Descartó que el factor fundamental sea la incidencia de la variante brasileña de Covid-19, cuyos estudios señalan que registra el doble de capacidad de trasmisión entre personas.

Señaló que en Uruguay entre 13% y 15% de las muestras corresponden a P1, y sobre todo hay un incremento “intenso” en las fronteras.

El experto afirmó que el “mes crítico” es abril y que ahora deben concentrarse todas las fuerzas para tratar este momento clave de la pandemia para Uruguay, en el marco de un proceso de vacunación masiva.

“Nuestro objetivo es pasar el otoño, para llegar al invierno con un plan de vacunación muy desarrollado. Abril es un mes decisivo para la marcha de la epidemia en Uruguay”, sostuvo.

Radi aseguró que la pandemia no solo puede mirarse desde la perspectiva de la ciencia. Si fuera por esta variable probablemente se debieron tomar medidas más restrictivas con anterioridad ya que hubieran tenido impacto sobre la trasmisión de virus y su morbimortalidad.

Explicó que es el gobierno el que tiene todos los datos en su poder, ya que pesan otros factores, como el empleo, temas de salud no relacionados con la pandemia y la educación.

Este miércoles, los científicos se reunirán con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar nuevamente el contexto de la pandemia.

Sobre el cierre de la educación, que se mantendrá hasta el 9 de abril, y luego continuará en régimen virtual, El integrante del GACH dijo que la situación y el impacto de las medidas aún no se han analizado con el equipo de expertos, pero opinó que se debería analizar la situación durante la primera semana post-Turismo.

Si los casos comienzan a bajar, “los centros educativos tendrían que ser de las primeras cosas en reabrir”, opinó.

Fuente: Subrayado

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo