DeporteSociedad

Referentes de la actividad física en el departamento trasladaron carta a Ana Bentaberri

Mediante la misma, trasladaron su disconformidad con las medidas adoptadas por el CECOED.

Los profesores de Educación Física, Instructores, técnicos, docentes de prácticas corporales y artísticas, y empresarios relacionados con el ámbito de actividad física, le trasladaron a la Intendente Ana Bentaberri, una carta donde expresan su disconformidad con las medidas tomadas por el Cecoed, ante el aumento de casos de Covid-19 en el departamento.

En la carta, solicitan que se “revisen y revean” las medidas adoptadas ya que se vieron afectados con la situación. Afirman que el ejercicio físico, “es un aliado fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico”, y que se genera una “contradicción” con las medidas tomadas, ya que no se promueven estilos de vida activos y saludables.

P U B L I C I D A D

Compartimos la carta que le hicieron llegar a la Intendente:

Ante las resoluciones tomadas por el CECOED de San José en el día de ayer, los Profesores de Educación Física, Instructores, Técnicos, Docentes de Prácticas Corporales Artísticas y Empresarios relacionados con el ámbito de la Actividad Física del departamento, queremos expresar nuestra disconformidad con las mismas y solicitamos se revisen y revean, integrando los aspectos que como responsables de nuestra área de trabajo defendemos y promovemos.

En primera instancia consideramos necesario resaltar que nos expresamos con propiedad, con convicción y firmeza ya que todos nosotros somos promotores activos y profesionales en el área de la Salud, nos preparamos para esto y es nuestro quehacer y responsabilidad garantizar los cuidados de las personas que acceden a nuestros servicios.

En la situación actual de lucha contra la pandemia del COVID-19, el ejercicio físico resulta un aliado fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico, defendiendo al organismo de contraer afecciones de toda índole (entre ellas las virales), combatiendo en mejores condiciones si las patologías se presentan y con menor sintomatología, y evolucionando más rápidamente.

Cuando estamos activos, los músculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento de aquél sistema y reducen las inflamaciones, por lo que se fortalecen los dos procesos biológicos que reaccionan a las infecciones.

Además, el ejercicio físico es efectivo tanto para prevenir como para tratar las enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer, padecimientos que definen a una parte de la “población de riesgo”, donde se aumenta la gravedad y la mortalidad de los infectados con COVID-19. 

Aunque el ejercicio físico es altamente recomendado por las autoridades de la salud, se genera una contradicción con las medidas tomadas ya que no se promueven estilos de vida activos y saludables.

Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria que estamos viviendo y desde un principio hemos sido responsables apoyando las medidas (incluso cerrando voluntariamente) y cumpliendo estrictamente con los protocolos necesarios para detener la situación.

No existen datos que cuantifiquen lo que se dijo públicamente.  

El porcentaje de contagios que se genera en dichas actividades es nulo. A nivel de deportes colectivos y competitivos, en todas las categorías se respetaron los protocolos en detalle, en cada etapa de la pandemia.

Les solicitamos una reunión urgente y que se autorice a los gimnasios, clubes e instituciones deportivas que se devuelva el permiso para la realización de las actividades como se venían realizando con las medidas sanitarias correspondientes, actividades que garantizan y promueven la salud, ya sea física, mental y psico-emocionalmente.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo