Salud

La renuncia de Daniel Borbonet al GACH: «Las decisiones políticas iban por otro camino»

«Nuestro rol deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación», explicó Borbonet. El GACH agradeció su «notable tarea».

El doctor Daniel Borbonet, director del servicio de neonatología del Hospital Pereira Rossell, dejó de ser asesor del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en los últimos días. En entrevista con Bernardo Borkenztain realizada para Montevideo Portal meses atrás, Borbonet había declarado que se sentía «honrado» de pertenecer al GACH.

Sin embargo, Borbonet resolvió renunciar al GACH la semana pasada, según informó el semanario Brecha y confirmó Montevideo Portal.

La carta, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, fue dirigida en términos afectuosos a Rafael Radi y Henry Cohen.

P U B L I C I D A D

«Como se los comunicara personalmente el 7 de enero, tanto a ustedes como a los compañeros de mis grupos de trabajo en el GACH, ahora les envío esta nota formal», comienza.

«Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico», prosigue.

«En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus equipos ministeriales y sanitarios en funcionamiento, ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes; sin importar de qué partido ni sector político fuéramos los integrantes. ¡Que honor haber sido elegido para integrarlo!», recuerda Borbonet.

P U B L I C I D A D

«Seguramente muchos mejores quedaron sin ser nombrados por lo que el desafío era aún mayor y así fue como lo asumimos. Qué tremendo aprendizaje lo vivido en estos meses, de un muy arduo trabajo. Cientos y cientos de ‘papers’ leídos y discutidos por tantos grupos semanalmente. Discusiones virtuales realizadas en estos meses, sin horarios, ni fines de semanas libres, muy intensas pero con gran productividad», agrega.

En la carta, Borbonet señala que «se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos» y agrega que «algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no». Este punto, según la nota de Mariana Contreras para Brecha, fue el disparador de la renuncia; en ella se expresa que el médico considera que el Gobierno ha tomado de hecho medidas contrarias a las recomendaciones del GACH.

Borbonet da a entender la existencia de discrepancias más adelante en la carta. El director de Neonatología elogió a los científicos uruguayos y en especial a la Universidad para luego destacar: «Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de nueve meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación».

P U B L I C I D A D

«Los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas, que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado. Hoy el Gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo», dice.

«Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación. Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión. A ambos, un enorme agradecimiento y un sincero y fraternal abrazo», concluye.

Desde el GACH explicaron a Montevideo Portal que se acordó con el doctor Borbonet hacer pública la carta para «visibilizar claramente su planteo». «Expresamos nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por la notable tarea realizada por el doctor Borbonet durante todo estos meses. Y como lo indica su carta queda a las órdenes por eventuales futuras consultas», explicaron.

A finales de 2019, Daniel Borbonet había manifestado su apoyo al entonces candidato Daniel Martínez, como parte de la campaña «La salud con Martínez». En un video, dijo sentirse «agraviado» por declaraciones de Luis Lacalle Pou en campaña, cuando afirmó que solamente el 8.8% de las mujeres embarazadas de ASSE tienen un control adecuado.

«Nos ofende a todos los trabajadores de la salud, hayamos votado o no al Frente Amplio», dijo entonces, solicitando a Lacalle que pidiera disculpas por haber sido «mal asesorado».

Foto y Fuente: Montevideo Portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo