UNATRA denuncia “ausencia de normas protectoras”, tras muerte de trabajador rural por una descarga eléctrica

La INDDHH había pedido que se reglamente el trabajo rural al aire libre durante las alertas meteorológicas.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) volvió a manifestar su preocupación ante la “ausencia de normas protectoras”, luego del fallecimiento de un trabajador rural de 41 años, producido por descarga eléctrica de un rayo mientras realizaba tareas de corte de leña a cielo abierto en el mediodía de este lunes a pesar de la alerta meteorológica. 

El trabajador se encontraba junto a dos compañeros realizando las tareas en un establecimiento rural ubicado en paraje Chuy, cuarta sección de Cerro Largo, y bajo alerta meteorológica vigente. 

En un comunicado la UNATRA recuerda que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en una resolución del 4 de agosto de 2020, observó al Estado uruguayo “por no haber cumplido con su deber de prevención y recomendando en tal sentido que se reglamente, en un plazo máximo de 60 días a partir de dicha fecha, el trabajo rural al aire libre durante las alertas meteorológicas decretadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología”. 

El sindicato plantea que ese plazo venció, se le solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aporte información al respecto para cubrir el vacío normativo que se genera, pero hasta la fecha no hay “definiciones concretas”. 

El comunicado finaliza diciendo: “Insistimos, porque no admitimos más muertes de compañeras y compañeros expuestos por trabajar, y ofrecemos nuestro pésame y solidaridad a familiares y amigos del trabajador. La salud no se negocia”.

Fuente: La Diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: