San José recuperó flujo de donantes de sangre tras caída en marzo

P U B L I C I D A D

Así lo informó la Directora del Banco de Sangre del Hospital San José, Dra. Ana de los Santos, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebrará mañana jueves, 12 de noviembre.


“Más que nada estamos haciendo un evento de difusión y agradecimiento. Agradecer a todos los donantes que han concurrido en esta situación tan especial que hemos vivido todo este año”, comunicó de los Santos.


En ese marco, señalo que con la llegada de la pandemia a Uruguay, en el país se registró un descenso del 50% de donaciones de sangre durante los primeros 15 días de marzo que también incluyó a San José. No obstante, con la incorporación de las medidas sanitarias “poco a poco se ha retomado el flujo habitual“.

P U B L I C I D A D


“En ese momento como fue planteada la situación, lo vimos bastante complicado, por suerte también la demanda disminuyó porque disminuyeron las cirugías de coordinación que muchas no se hacían. Pero los siniestros viales, los pacientes hematoncológicos, las urgencias continuaban.

P U B L I C I D A D

Ahora que ya están todas las coordinaciones en forma normal también tenemos un flujo que es suficiente para mantener esa necesidad”, aseguró.
Asimismo, señaló que el número de donantes en la actualidad es prácticamente el mismo al del año pasado. Habitualmente se reciben entre 20 y 25 donantes por día.

P U B L I C I D A D


REQUISITOS EN MOMENTO DE PANDEMIA
En el marco de la pandemia por el coronavirus, Covid-19, los requisitos para ser un donador de sangre han cambiado. Otros, como la edad requerida (18 a 56 años) se mantienen.
“Los requisitos ahora siempre son tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buen estado de salud y ahora se fueron aumentando un poquito más con el tema de la pandemia, del Covid”, indicó la Doctora.

P U B L I C I D A D


“Por ejemplo, ahora siempre tienen que presentarse en forma asintomática. Somos más estrictos en que no concurran con síntomas respiratorios, en que no concurran si tienen fiebre, dolor de garganta, si se han realizado un hisopado o han estado en cuarentena”.

P U B L I C I D A D


En caso de haberse realizado un hisopado, los voluntarios deberán aguardar 14 días en caso de que cuyos resultados hayas sido negativos: “Tienen que esperar una negatividad de eso, esperar 14 días y recién concurrir a agendarse para donación”.

P U B L I C I D A D


Por otra parte y previendo que se presente donantes voluntarios que hayan portado la enfermedad, de los Santos explicó que en esas situaciones, podrán hacerlo solo aquellos que no presenten secuelas luego de un mes de haber sido dados de alta.

P U B L I C I D A D


Quienes deseen concurrir a donar sangre deberán comunicarse al número al 43423977, interno 4, para agentarse con día y hora
“La verdad que los donantes se han portado sensacional, han concurrido, el equipo trabaja con mucha seriedad y principalmente han manifestado que quieren seguir con esta modalidad porque tienen menos tiempo de espera, ha sido muy buena experiencia. En el marco de esta fecha lo principal es agradecer”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: