Funcionario de FMed asistirá a expresidente Lacalle Herrera, tras decreto de Presidencia

La resolución está amparada en un decreto que permite proponer hasta 5 personas contratadas para asistir a quienes fueron presidentes.

P U B L I C I D A D

En la resolución del decreto, se dispone el pase en comisión del funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) Nicolás Fusario Collian para que «preste funciones de asistencia directa al expresidente de la República señor Luis Alberto Lacalle Herrera», según indica el propio decreto. Además, según deja manifestado el decreto, la resolución se da a través de un pedido del propio expresidente.

A continuación, se indica que, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 351/014, con fecha del 19 de noviembre del 2014, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de destinar hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para trabajar en asistir directamente a personas que se desempeñaron como presidente de la República por un término superior a un año.

P U B L I C I D A D

Concretamente el artículo 1 señala: «El Poder Ejecutivo podrá destinar hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para desempeñar funciones de asistencia directa a quien haya ocupado el cargo de Presidente de la República por un término superior a un año. En el caso de tratarse de funcionarios públicos los mismos pasarán a tal efecto a cumplir funciones en comisión si correspondiere, en el Inciso 02 ‘Presidencia de la República'».

Además, se hace mención también al artículo 31 y 32 de la ley 13.640. El artículo 31 plantea la autorización a Presidencia para que, a solicitud fundada del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesta, se disponga que funcionarios de la administración central, entes autónomos, de servicios descentralizados y de los gobiernos departamentales «pasen a prestar servicios por el tiempo que se estime necesario en cada caso en la oficina».

Por su parte, el artículo 32 indica: «Los funcionarios a que se refiere el artículo anterior continuarán gozando de todos y cada uno de los beneficios que se otorguen por sus oficinas de origen, como si continuaran prestando servicios en ellas. Asimismo, se mantendrán en las respectivas planillas los cargos presupuestados que ocupen con sus correspondientes dotaciones y percibirán las diferencias de sueldo que surjan entre la asignación básica del cargo que pasen a desempeñar y el sueldo base, más, progresivos, compensaciones y cualquier otro tipo de remuneración que, perciban en sus oficinas de origen con las excepciones a que hace mención el artículo 29 de la ley N° 13.586, de 13 de febrero de 1967, modificado por el artículo 447 de esta ley».

P U B L I C I D A D

Finalmente, y ante todas las consideraciones anteriores, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dispuso el pase en comisión al Programa 481 «Política de Gobierno» del inciso 02 «Presidencia de la República» del trabajador que forma parte de la Facultad de Medicina de la UdelaR y que trabajará brindándole asistencia directa al expresidente Lacalle Herrera.

Por último, fuentes del Poder Ejecutivo explicaron a Montevideo Portal que todos los expresidentes de la República tienen la potestad de pedir el pase a comisión de cualquier funcionario. En este caso se pidió el pase a comisión de un funcionario de la Facultad de Medicina, pero también puede ser un ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía, según ejemplificaron.

P U B L I C I D A D

Además, agregaron que expresidentes como José Mujica y Tabaré Vázquez usaron y hacen uso de este pase en comisión.

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: