Vertedero de Ciudad del Plata: «Falta de respuesta del Gobierno Departamental»

El Diputado por el Frente Amplio, Nicolas Mesa presentó en la jornada de hoy una exposición escrita sobre la situación del vertedero en Ciudad del Plata, «no puede calificarse de otra forma que de dramática», subrayó Mesa.

P U B L I C I D A D

Tiempo atrás desde el Gobierno Departamental se había informado el cierre definitivo de dicho lugar, fue el ex intendente, José Luis Falero quien anunció en un consejo de ministros realizado en Playa Pascual en el año 2018 que la resolución estaría en ese mismo año.

P U B L I C I D A D

En la jornada de hoy el Diputado por el FA expuso nuevamente la problemática que afecta a dicha zona del departamento, compartimos el documento presentado al presidente de la Cámara de diputados, Martin Lema.

P U B L I C I D A D

La falta de respuestas del Gobierno Departamental respecto a la difícil situación que atraviesa desde el punto de vista sanitario y ambiental la zona de Ciudad del Plata debido al deterioro y la mala gestión en el vertedero de residuos, motivan, junto con la solicitud de informes a los organismos competentes, la presente exposición.

La  situación del vertedero de Ciudad del Plata resulta ampliamente conocida y no puede calificarse de otra forma que de dramática, en función de los riesgos sanitarios que representa para la población y por el impacto ambiental que viene generando sobre los cursos de agua aledaños, que están vehiculizando la contaminación hacia las zonas costeras del departamento. 

Al mismo tiempo la actividad de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan allí su tarea en actividades de clasificación y valorización de residuos, se produce en pésimas e inadmisibles condiciones de salud e higiene laboral, siendo esto responsabilidad directa del gobierno departamental. 

Cabe subrayar que desde largo tiempo, ha sido infructuosamente anunciado por las autoridades competentes el cierre del vertedero y la creación de un centro de transferencia, lo que a la vista de todos está muy lejos de concretarse.

P U B L I C I D A D

Debe decirse con claridad que esto representa una más de las tantas postergaciones en materia de gestión de residuos en el departamento. 

Los escasos avances producidos el sistema de recolección en Ciudad del Plata, tienen que ver con la implementación de un nuevo sistema de contenedores individuales, que sin perjuicio que deberá ser evaluado oportunamente, no incorporó la idea de clasificación de los residuos en origen, lo que implica la perdida de tiempo y oportunidad, para avanzar en ese sentido. 

Debe agregarse que la problemática derivada de la gestión insuficiente e inadecuada de los residuos, no es exclusiva de la zona de Ciudad del Plata, sino que se extiende fruto de políticas equivocadas, en distintos grados, a todo el departamento. 

En la actualidad, existe un deterioro de los servicios tanto en lo que hace a la recolección o al destino final de los residuos. No pueden existir avances en la calidad del servicio de recolección cuando se registran retrocesos importantes en el sistema de contenedores, al mismo tiempo en que se deteriora la flota de los vehículos.

Asimismo, en lo que refiere al relleno sanitario de la ciudad de San José, no hay claridad de su estado actual ni de la vida útil proyectada, puesto que no se presentó formalmente información por parte del gobierno departamental al respecto. 

Ante este panorama, el gobierno departamental debe implementar cambios, no solo con la visión de mejora del servicio, en cumplimiento de lo que sus responsabilidades le imponen, sino que debe hacerlo impulsando políticas que tengan como eje la salud de la población y mejora de la calidad de vida de la gente, promoviendo el desarrollo sostenible, la protección del ambiente y la biodiversidad. 

Las múltiples consecuencias de los residuos derivado de las inadmisibles condiciones del vertedero de Ciudad de Plata, así como el relleno sanitario en la capital departamental, las emisiones al aire y los cursos de agua, hacen que los cambios y las mejoras a instrumentar resulten urgentes.

El manejo de los residuos requiere de desarrollar una gestión integral que incluya la implementación de estrategias que estén encaminadas a minimizar los impactos negativos a la vida y salud de nuestra gente,  los ecosistemas y el ambiente.

P U B L I C I D A D

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: