Consejo de Ministros evaluará medidas de reducción de la movilidad: ¿qué propone el GACH?

Ante un aumento de casos como el actual, el GACH aconsejó establecer el teletrabajo en oficinas públicas y privadas, cerrar gimnasios y suspender los torneos amateurs y profesionales.

Este martes a las 16:00 habrá una reunión clave en la Torre Ejecutiva. Todo el gabinete ministerial se reunirá con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, y allí se analizarán medidas para reducir la movilidad en el contexto de un aumento significativo de los casos, ingresos a CTI y muertes por COVID-19.

Si bien el pasado jueves Lacalle señaló que «por ahora no» se dictarían medidas de reducción de la movilidad, en estos días se batieron los récords de casos diarios y casos activos de COVID-19.

En este contexto, diversos especialistas han manifestado la necesidad de que, más allá de que cada uno establezca cuidados personales como utilizar tapabocas y lavarse las manos, a nivel gubernamental se dicten medidas para garantizar el distanciamiento social y así evitar contagios.

El viernes pasado, Henry Cohen, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), evitó discrepar con el gobierno sobre la necesidad de aplicar medidas de reducción de la movilidad, pero recordó que todas las recomendaciones del GACH están colgadas en la página web de Presidencia y las autoridades las tienen a disposición para tomar resoluciones al respecto.

P U B L I C I D A D

«El momento de la pandemia es preocupante, con aumento de cifras en los últimos días. La reflexión que me merece es que no es momento de aflojar, que tenemos que seguir cuidándonos», apuntó el doctor.

«Desde que se anunció la existencia del GACH el día 17 de abril, el GACH presenta evidencias, presenta recomendaciones y el gobierno en toda su libertad toma las decisiones».

Según dijo, el GACH «ha dado un menú de opciones» pero el gobierno, tomando en cuenta otras variables, puede definir no aplicarlas.

Cuando hablan de reducir la movilidad

El 7 de febrero, el GACH emitió su último informe con recomendaciones «con el fin de reducir la transmisión y minimizar los daños producidos por la enfermedad».

P U B L I C I D A D

«Estas recomendaciones consisten en la aplicación de diferentes medidas o intervenciones de salud pública, dado que la evidencia existente demuestra que son cruciales para contener la transmisión de la epidemia y reducir la morbimortalidad por esa enfermedad, así como mitigar su impacto», expresó el GACH en ese momento.

En aquella instancia, el GACH remarcó que en las decisiones a tomar «deben sopesarse la repercusión que tengan esas medidas en las poblaciones y las personas, teniendo en cuenta su impacto en la economía, la seguridad, la salud mental y el bienestar psicosocial, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, las desigualdades socioeconómicas, la continuidad de los programas de salud y salud pública».

En cuanto al uso de los espacios públicos, entre las medidas recomendadas por el GACH está mantener abiertos bares y restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros y limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales.

El GACH también recomienda reducir «al mínimo indispensable» el transporte público y «considerar el límite de aforo en el transporte departamental».

También recomienda que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, suspender los eventos sociales y los torneos profesionales y amateurs, además de cerrar los gimnasios.

El GACH aconseja el teletrabajo en oficinas públicas y privadas no esenciales, además del cierre de toda oficina de atención al público no esencial. En cuanto a la educación formal, el GACH recomienda mantener las clases presenciales en inicial y primaria, pero suspender las clases presenciales en la educación no formal y «considerar suspensión en educación secundaria».

«Una característica que entendemos provechosa en la gestión de la epidemia es la regionalización de las medidas propuestas con el triple objetivo de 1) involucrar a las autoridades locales en la gestión, 2) producir una mayor razonabilidad y equilibrio en los esfuerzos sociales necesarios para el control efectivo de los contagios, 3) aumentar la adherencia a las medidas, elemento clave en el éxito de la gestión», añadió el GACH en su informe.

Fuente: Montevideo portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: