Se divulgaron los gastos de publicidad de Gobiernos anteriores en Antel

Se gastaron 194 millones de dólares en los tres períodos, de los cuales 90 corresponden a la gestión de Carolina Cosse. Antel pasó de tener el 38% de los servicios de telefonía móvil en 2008 al 53.6% en 2019.

P U B L I C I D A D

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, informó esta mañana que se decidió «levantar la confidencialidad y reserva de todos los gastos de promoción, auspicios y publicidad decretada por anteriores autoridades de Antel».

«La transparencia es un mandato legal y un compromiso de este gobierno. La imposición de la cultura del secreto, y no responder a las solicitudes de acceso a la información pública, limitó el derecho de ciudadanos, periodistas y legisladores a ejercer el contralor del manejo del dinero de la gente. Eso es contradictorio con un Antel de todos», agregó en redes.

Las expresiones de Gurméndez vienen a cuenta de un pedido de acceso a la información pública que habían realizado Así nos va (Carve) y El Observador sobre Antel, pero que no había sido respondido por tratarse de información «en reserva».

P U B L I C I D A D

Los medios habían pedido las cifras de lo gastado en publicidad y propaganda. De los datos se desprende que se gastaron cerca de 194 millones de dólares y medio entre el 2005 y el 2019.

P U B L I C I D A D

En el primer período (con María Simón al frente) se gastaron 48 millones, durante la gestión de Carolina Cosse 90 millones y en el último período (con Andrés Tolosa al frente) 56 millones.

Anuncios

Según explicó Así nos va, en los años electorales (2009, 2014 y 2019) hubo un incremento del gasto publicitario de Antel con respecto a lo gastado en el año anterior. En 2009 se gastaron poco más de 15 millones de dólares cuando en 2008 se habían gastado 11 millones de dólares. En el 2014 se gastaron casi 23 millones de dólares en publicidad y propaganda, ante los 20.2 millones de 2013. En 2019 se gastaron 12 millones ante los 11.3 millones del 2018.

El programa analiza también si esta publicidad tuvo un retorno para el ente. A finales de 2008, Antel tenía el 38% de los servicios de telefonía móvil, menos que el 40% de Movistar y por arriba del 22% de Claro. A finales de 2019 Antel pasó a tener el 53,6% del mercado, Movistar el 29,5% y Claro el 17%.

Gurméndez dijo a Así nos va que Antel tiene que destinar recursos para publicidad porque compite en algunos mercados, pero «importa tener en claro el retorno». «Gastar de más es perjudicar a Antel, gastar de más es perjudicar a Antel», afirmó.

P U B L I C I D A D

En el 2012, el entonces senador Sergio Abreu cuestionó a Antel por los gastos en publicidad realizados por el ente. Cosse le replicó entonces en charla con Últimas Noticias que la empresa estatal disponía de unos 20 millones de dólares anuales para invertir en publicidad y en eventos, de acuerdo con el presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo. «Nosotros no generamos un gasto (…) Nosotros ejecutamos un presupuesto asignado para eso; y lo ejecutamos muy bien».

P U B L I C I D A D

En el primer período de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio había solicitado un informe sobre los gastos publicitarios en los entes de los gobiernos de Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, y había reclamado por contrataciones directas de personal, gastos de publicidad sin aval técnico ni profesional, nombres repetidos de destinatarios de los avisos oficiales y «el récord en gastos publicitarios de casi U$S 500 mil en sólo 40 días», según manifestó entonces a La República el diputado Carlos Varela.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: