Piscina de Libertad: Battaglino insiste en que Falero miente

Lo hizo esta tarde a través de redes sociales tras las declaraciones del ex Intendente acerca de las críticas lanzadas por la candidata acerca de los 6 millones de pesos uruguayos que el Ministerio de Transporte aportó al Gobierno Departamental en el 2009 para la puesta en marcha de las obras de cierre y climatización de la piscina de esa localidad.


“¡No más mentiras!” escribió Battaglino en Facebook acompañado por el video de una nota realizada a Falero hace 5 años atrás: “En el video podes acceder a lo que Falero se comprometió hace 5 años durante la campaña. Hoy sigue desinformado”.


También en la descripción de la publicación, Battaglino compartió un informe a través del que explica lo sucedido con dicha piscina.
INFORME

“Expreso nuestra preocupación ante el manejo que ha tenido el Gobierno Departamental de San José en relación a la situación de la piscina en Libertad. Entendemos que no se ha dado el compromiso que los y las libertenses merecen, producto de la desidia y de la mala gestión.
Es oportuno dar una cronología a los hechos para comprender la situación:
• En 2008 el Ministerio de Turismo acordó con la Intendencia de San José (ISJ) el cerramiento y climatización de la piscina de Libertad.
• El 2 de septiembre de 2009 el Ministerio aportó 6 millones de pesos para que la
Intendencia realizara esta obra (Res ministerial 1957/2008).
• De la respuesta al pedido de información que solicitamos el 28 de julio de 2020, amparados en la ley 18381, tomamos conocimiento que la ISJ realizó 3 llamados a licitación pública:
1) 8/2009, para construir el techo y el cerramiento lateral de la piscina. Éste no se concretó, porque el proyecto no incluía la climatización (error de ellos).
2) 2/2013 (4 años después), para el cerramiento y climatización de la piscina. La licitación quedó desierta porque las firmas que se presentaron, no cumplían con los requisitos. Ni siquiera pasaron a la apertura.
3) 3/2014 (año electoral), licitación para construcción de local cerrado, vestuarios, baños, anexos y acondicionamiento térmico de la piscina. No sé concretó por precios inconvenientes.
• El 14 de agosto de 2020 se reúne el intendente Pedro Bidegain con Sebastián Bauzá de la Secretaría Nacional de Deportes. Acordaron modificar el convenio, pero siempre con el mismo dinero que ya había sido aportado hace 11 años, ahora para construir vestuarios.
• El 17 agosto de 2020, la división arquitectura de la ISJ informa que el monto en moneda nacional perdió su valor y estudian la posibilidad de hacer algo diferente, acotando nuevamente lo que fue el proyecto y compromiso original del dinero recibido en 2009.
En el último informe mencionado, Arquitectura de la ISJ presenta dos opciones para vestuarios:

  1. Colocación de dos contenedores prefabricados con cuatro duchas.
  2. Construcción de locales de platea de hormigón armado, 4 duchas

Esto se da con una pérdida de valor del 51.6% del monto original (Valor dólar 2 setiembre 2009: $ 22.70 / Valor dólar 17 agosto de 2020: $ 43.97), lo que equivale a decir que producto de la ineficacia del Gobierno Departamental de San José, se redujo a la mitad la posibilidad de realizar obras dejando a la gente sin los servicios que podrían estar disfrutando desde hace 11 años.
Asimismo, nos resulta sorprendente que el intendente informe de un nuevo convenio y llamado a licitación, dos días después de la respuesta del pedido de acceso a la información pública solicitado el día 28 de julio.
Esto es sólo uno de los ejemplos del mal manejo de los recursos de parte de la ISJ en todos estos años. No compartimos estos manejos en los recursos públicos y nos comprometemos en nuestro futuro gobierno a la articulación eficaz y transparente. Hay mucho para mejorar y corregir por el San José que queremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: