Álvaro Navia tenía armado el personaje de Cristino, pero no quiso cruzar un límite

«Cuando nos enteramos de su problema de salud, no lo hicimos, ese es el límite del humor», contó el humorista de «Polémica en el Bar».

P U B L I C I D A D

Álvaro Navia estuvo en LaX.uy, en el programa que conducen Jimmy Castilhos y Jimena Siri. En una charla muy divertida donde abordaron su presente con el humor, Navia dijo: «En ‘Polémica en el Bar’ hago humor de actualidad, de acuerdo a lo que está pasando, pero tengo límites. Hay cosas con las que no hago humor. El límite del humor es cuando molesta, porque el humor es distenderse, reírse, es poder estar bien de ánimo y olvidarte un poco de la realidad. Aunque estés tocando temas serios, tiene que tener límites. Porque yo trabajo para el gran público que es la familia que se sienta frente al televisor».

P U B L I C I D A D

En cuanto al proceso de elaboración humorística, dijo: «El mecanismo de trabajo lo adquirí con los años; me levanto y empiezo a escribir para la noche. A mí lo que me gusta es que se piense que es improvisado, pero hay un gran equipo detrás. En Argentina hay un grupo de libretistas y en Uruguay, Fernando Schmidt que es un genio. Yo soy un trabajador de la TV y el teatro. Me gusta trabajar en equipo y todo lo que hice es parte de lo que soy hoy. Lo que hice en mis comienzos en Uruguay, en San José, en Canal 4, en el canal 12, ahora en canal 10. Sé que tengo un valor artístico. He trabajado con grandes figuras en Uruguay, hice carnaval, televisión, y soy también (como artista) por haber pasado por grandes trabajos como VideoMatch».

P U B L I C I D A D



Jimena le pregunto si le molestaba que aún lo llamaran Waldo, a lo que le respondió: «Los personajes cuando transcienden son del público, y muchos me preguntan: ‘¿No te molesta que te digan Waldo?’. Y les contesto: ‘Si yo trabajo para que la gente reconozca mi trabajo,si la gente me dice Waldo, es porque la gente cree que soy Waldo’. Elegí ese nombre tan feo, con perdón a los que se llaman Waldo (risas), inventé un personaje bizarro, pero adorable y eso lo adoptó el público como propio».

Jimmy le preguntó si de la actualizad podría hacer algo con referencia al «Cristino Gate», a lo que Navia respondió: «Todo lo que pasa por la actualidad son los disparadores para hacer personajes. Les cuento una cosa que no va a salir al aire. Para hoy (3 de julio) tenía preparado el personaje de Fernando Cristino, además de que lo conozco y lo quiero mucho y le deseo una pronta mejoría, porque es un gran trabajador.Habíamos armado el último video de Cristino parodiándolo un poco. Pero cuando nos enteramos que estaba internado y pasando un problema de salud, me escribió el productor de ‘Polémica…’ para decirme que Cristino había tenido un problema y estaba bajo supervisión médica. Ese ya es un límite y deja de ser gracioso y pasa al lado de la ofensa personal, porque además hay mucha gente que puede estar en esa situación. Y ese límite no lo cruzo».

«Habíamos armando un personaje como es Cristino; como un príncipe. Siempre impecable, linda sonrisa, que vive en Miami permanentemente, parodiando una de las cosas que había subido a las redes, con respeto, con cariño. Pero cuando vimos que era un tema de salud frenamos todo. Yo a Fernando lo quiero y quiero que salga de esta situación», recalcó el humorista.

Jimmy indagó sobre sus referentes y maestros del humor, a lo que Navia puntualizó: «Fueron indudablemente Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D’Angelo, Berugo Carámbula, Cacho de la Cruz, Alejandro Trotta, por nombrar a algunos. Pero el que me partió la cabeza fue Benny Hill. A mí me gustaba mucho Charles Chaplin, pero cuando vi a Benny Hill, yo veía adentro de este humorista a todos los grandes humoristas del mundo».

Sobre el final, Jimmy le preguntó cómo estaban sus proyectos para este año, a lo que Navia comentó: «Estamos planeando hacer más cosas allá en Uruguay, ya que Gustavo Sofovich me dio todos sus productos para llevar a Uruguay, entre ellos ‘La Peluquería de Don Mateo’. Con Gaspar Valverde presentamos en Canal 10 ‘Polémica en el Bar’, la versión Uruguaya, y es uno de los tanques éxitos del canal. Es la genialidad de los programas de Sofovich. Hacer ‘La Peluquería de Don Mateo es’ uno de los grandes proyectos que tengo y también hacerlo en Paraguay. El día que se dictó la cuarentena, estaba en Asunción y pude tomar el último vuelo hacia Buenos Aires. Vengo trabajando con los canales guaraníes con dos proyectos. Uno la Peluquería, que está muy avanzando, y otro que se llama ‘Waldo Sinvergüenza’, pero se paró todo por la pandemia».

Jimena indagó sobre si les gustaría, junto a su esposa Vanina Escudero y sus hijos Benicio y Joaquina, venir a vivir a Uruguay, a lo que el Capocómico respondió: «Siempre están las ganas de volver al Uruguay. En este momento yo tengo mucho trabajo en Argentina, en estos momentos donde hay gente sin trabajo, por suerte yo tengo y muchos proyectos».

P U B L I C I D A D

Más adelante Jimmy le preguntó si alguna vez había fumado marihuana, a lo que Navia dijo: «Sabés que no, por suerte nunca fumé marihuana, nunca. Nunca fumé y eso que he estado en lugares difíciles, nunca fumé. Será por la personalidad que tengo, que nunca me ofrecieron nada, ni marihuana ni algo más arriba. Nunca probé ni nunca necesité. Nunca fue parte de mi círculo íntimo, siempre tuve marcado los límites y siempre me respetaron eso».

Para finalizar, dijo: «En esta profesión que uno es autodidacta, siempre le he robado y le seguiré robando algo a alguien. Ojalá le hubiera robado un 0,1 por ciento a Espalter, a Almada, a D’Angelo, a Cacho (de la Cruz) que es un monstruo del humor y lo quiero tanto. Y hablando de eso, ¿sabés qué programa me gustaría hacer y moriría por hacer? Había un programa que moría por hacer y me encantaría volver a hacer: ‘El Castillo de la Suerte'», remató.

por Gustavo Descalzi

Un comentario en «Álvaro Navia tenía armado el personaje de Cristino, pero no quiso cruzar un límite»

  • el 6 julio, 2020 a las 8:43 pm
    Enlace permanente

    Este tipo, además de humorista de aquéllos e inteligente, tiene lo más importante: es gente.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: