Policiales

Sector de Cabildo Abierto denunció a integrantes del partido ante tribunal de disciplina

El sector que encabeza el diputado Eduardo Lust presentó una denuncia interna ante las expresiones agraviantes de varios integrantes de Cabildo.

El sector dentro de Cabildo Abierto que encabeza el diputado Eduardo Lust, el Movimiento Cruzada Oriental (Lista 84), presentó ayer una denuncia a la Junta Nacional de Cabildo Abierto (CA), reportó el semanario Búsqueda.

El objetivo es que el tribunal de disciplina de Cabildo Abierto se pronuncie sobre los agravios y las descalificaciones públicas de varios dirigentes del partido.

En las últimas semanas, han tomado estado público varias expresiones de integrantes del partido sobre diferentes aspectos. El caso más conocido fue el de Gastón Bianchi, designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, que en su perfil de Facebook insultó a personalidades del actual Gobierno, de la oposición y de varios colectivos.

Otras dos figuras con episodios similares fueron el coronel (R) Gustavo Figueredo, que se desempeña como director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, y el diputado suplente Francisco Beneditto, coronel retirado. Figueredo tildó de «narcoestado frenteamplista» al Gobierno anterior, trató de «idiota» a Samuel Blixen y de «ladrón retardado» al exvicepresidente Raúl Sendic.

Beneditto habló de «el Talvi retuneado» que «tomó la posta del FA» y manifestó la necesidad de proscribir al Partido Comunista (algo que también había dicho Bianchi). Búsqueda recuerda también al coronel retirado Enrique Montagno, vocal del Directorio de ASSE, que calificó a la exministra María Juia Muñoz de «vieja sinvergüenza» que va a ser «la primera momia a prepo», porque «ni los gusanos la van a comer».

Según la nota a la que accedió Búsqueda, la agrupación de Lust expresó: «Rechazamos toda expresión o expresiones de odio hacia cualquier persona o colectivo de personas más allá de su condición político-partidaria, así como el descalificativo o el oprobio contra las instituciones públicas de nuestro sistema republicano, manteniéndonos firmes sobre los preceptos artiguistas fundacionales de Cabildo Abierto».

«El agravio y las descalificaciones que los militantes de este partido manifiestan en público tienen no solo una connotación negativa en la acción per se, sino que las mismas afectan a nuestro colectivo partidario en su conjunto», agrega la nota.

Estos integrantes del partido contravinieron con sus expresiones varios artículos de los Estatutos de Cabildo Abierto, considera la agrupación. El artículo 2 ,por ejemplo, establece que la actividad partidaria debe guiarse por el «rechazo a la utilización de la violencia» y «a todo tipo de propaganda que incite a ella», además de respetar y defender el sistema democrático, republicano y representativo de gobierno.

Aludieron también a los artículos que refieren al uso de lenguaje difamatorio o que incita a la violencia o que contengan lenguaje antidemocrático.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo