Sindicato del transporte se reunirá con edila Serena

El dirigente del Sindicato del transporte en San José, Santiago Ponce, informó que integrantes del gremio se reunirán con la edila del Frente Amplio, Mirta Serena, luego del planteo efectuado por la curul en la sesión celebrada el lunes en la Junta Departamental a través de la que sugirió realizar polisomnografía a quienes tramiten licencia profesional.

Anuncios


Para Serena, la prueba que estudia los trastornos del sueño podría ayudar a evitar los siniestros de tránsito producidos por los conductores que se duermen. Sin embargo, para el gremio que desde hace varios años estudia la situación, la explicación de esa realidad es multicausal.

Publicidad


“La apnea del sueño no es quien ocasiona los accidentes dentro del transporte. Nosotros venimos trabajando en ello desde hace ya hace varios años y por supuesto que tenemos trabajo hecho con los trabajadores; entendiendo cómo son sus jornadas, cómo están compuestos los salarios, cómo está compuesta la forma de trabajo”, indicó Ponce quien adelantó que, tras tomar contacto con Serena, ambas partes acordaron una reunión para el próximo martes con la finalidad de aportar conocimiento sobre la temática.

P U B L I C I D A D


“Primero para conocer estas cuestiones habría que remitirse a todo lo que ha discutido el transporte en su conjunto; cómo está compuesta esa jornada laboral, cómo descansan, cómo viven, qué tipo de condiciones de salud y de seguridad tienen los conductores para después poder acoger a un estudio que garantice o que cierre aún más la posibilidad de tener accidentes”, añadió.

P U B L I C I D A D


“No es que estemos en disconformidad con lo planteado por Mirta, porque incluso, nos pusimos en comunicación con ella para conocer cuál era su visión de este planteo y en esa comunicación surge una reunión para interiorizarla de toda la problemática y ver dónde es que este planteo se debe ubicar”, comunicó el dirigente.


Asimismo, Ponce indicó que actualmente rige para los transportistas la obligación de realizar un examen psicotécnico, “es un examen que es físico y también psicológico para saber la posibilidad de resolver problemas de tensión, problemas de cansancio, incluso problemas ajenos a la conducción, más que nada, la estabilidad emocional de cada uno”, señaló, “entendemos que el examen de la apnea del sueño, conocer si el conductor tiene un problema de sueño o no sería secundario porque hoy nosotros podemos tener certezas si un conductor tiene ese problema pero no tenemos la certeza de cuántas horas trabajó ese conductor”, comentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: