Día de la Mujer: cerca de 700 personas marcharon

Reclamaron «más presupuesto para la Ley Integral, para garantizar una vida libre de violencia basada en género», entre otro reclamos.

En la jornada de este jueves 8 de marzo, se llevó a cabo la concentración y marcha por el Día Internacional de la mujer. Cerca de 700 personas participaron de la movilización que tuvo como punto de partida en Bentancur y 25 de Mayo, donde luego se marchó por 25, hasta la Plaza de los Treinta y Tres.

Allí se llevó a cabo una intervención artística, previo a la lectura de la proclama. Cinco mujeres, vestidas de negro, atadas en sus pies y con una venda en sus ojos pintada de color rojo buscaron representar la liberación de las mismas, donde se sumó gente del público hacia las chicas y se tomaron de las manos, para luego formar una ronda entre todas.

En lo que respecta a la proclama, las voceras manifestaron que “las mujeres paramos en San José porque somos la mitad de la población, pero somos la escandalosa minoría en las direcciones de los partidos políticos y en el Parlamento, así como en los cargos de responsabilidad en los sindicatos y las empresas, exigimos paridad”.

Agregaron que la desigualdad genera “una cultura machista que produce violencia sexual, acoso, trata, prostitución forzada y violencia institucional”. Manifestaron que el paro fue para parar los femicidios, “porque es una realidad de la que San José no es ajeno, en 2017 asesinaron a más de 30 mujeres, porque este años ya van siete”.

También en la proclama se hizo eco de contar con más presupuesto para la Ley Integral, para garantizar una vida libre de violencia basada en género, exigimos que se continúe con el sistema de tobilleras, así como la aprobación de una ley para las personas trans, para que haya educación en igualdad de género, derechos humanos, diversidad sexual, antirracismo en las escuelas, liceos y en los institutos técnicos».

La jornada terminó con la actuación de la murga de mujeres «Se nos canta».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: