En una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada, la Junta Departamental aprobó —solo con votos del Partido Nacional— solicitar a la Intendencia un nuevo llamado a licitación para la gestión del estacionamiento tarifado. La comparecencia del empresario Álvaro Pianzola, actual concesionario, motivó el retiro de la bancada frenteamplista en señal de rechazo.

La presencia en sala del titular de la firma, Álvaro Pianzola, sobre la 1:30 de la madrugada, generó la reacción inmediata del FA, que decidió retirarse al considerar que el plenario no debía habilitar un espacio para dirimir casos particulares. Pianzola, acompañado por empleados monotributistas, defendió a la empresa y sostuvo que el trabajador denunciado fue separado por acoso reiterado y por intentar retirarse con una máquina de cobro y la recaudación.
Respecto a las condiciones laborales, el empresario aseguró que los vendedores cuentan con baños de la empresa, de la Intendencia y de algunas estaciones de servicio, y justificó la falta de implementos de protección alegando que los trabajadores “firman su contrato sabiendo que la tarea se cumple a la intemperie”.
Ediles del Frente Amplio responsabilizaron a la Intendencia por no imponer exigencias claras en la concesión. Germán González relató testimonios de empleados que denunciaron descuentos indebidos, ausencia de cobertura médica, carencia de vestimenta adecuada y maltratos. Roberto Placeres, por su parte, acusó a Parking San José de “simular arrendamiento de servicios para ocultar una relación laboral”, con el consiguiente ahorro en licencias, aguinaldos e indemnizaciones.

Finalmente, la Junta resolvió, con votos nacionalistas, pedir a la ISJ que culmine el proceso para un nuevo llamado a licitación, en el que se mantengan las fuentes laborales pero se revisen las condiciones contractuales. El episodio dejó planteada la tensión entre el modelo de concesión vigente, la responsabilidad de la Intendencia y la protección de los derechos de los trabajadores.
También te puede interesar
-
Carlos Negro sostuvo que la alerta por las amenazas en liceos se mantiene: «No le restamos importancia»
-
Edil Emiliano Mesa renuncia a la Junta por “hostigamiento” y apunta contra el Municipio de Ciudad del Plata
-
Diputada por San José destacó el rol del Gobierno Nacional en el departamento
-
Diputado Viera señala que el Gobierno va hacia “la liberalización de presos”
-
Bordaberry cuestionó gestión del Frente Amplio en seguridad «después de 15 años nos dejaron un país destrozado»

