El arte de vestir a Momo

Por Pao Alcorta


Carnaval es la fiesta popular uruguaya que más fuentes de trabajo genera durante el verano, siendo cuna de grandes artistas relacionados a las diferentes áreas que conforman un espectáculo de la magnitud que se presentan hoy en día en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Como maragatos vivimos esta fiesta muy de cerca, ya que varios conjuntos, artistas y técnicos del departamento trabajan en él, En está ocasión charlamos con Eugenia Llorens, diseñadora textil y de modas.

Contanos un poco de vos…
Comencé en el año 2014 con la murga Don Timoteo con quien también trabajé en 2017, en el año 2018 realicé el vestuario de Sociedad Anónima, en 2019 murga Queso Magro, en 2021 formé parte del equipo de trabajo de la murga Agarrate Catalina, en 2023 siendo parte del equipo de Nos Obligan a Salir y realizando el vestuario para murga maragata De Frente y Mano. Y en 2024 diseñe para murga La Tuleca para competir en el Carnaval del interior.

El Carnaval 2025 como te encuentra?
Este año visto a 4 conjuntos de carnaval.
Tres conjuntos de carnaval mayor de Montevideo, murga La venganza de los utileros, murga Jorge, y humoristas Los Rolin Y del carnaval del interior murga La Tuleca.

¿Habiendo estudiado diseño de modas qué te inspiró para dedicarte al diseño en carnaval? Siempre me gustó el carnaval y de chica miraba los ensayos en la asociación de músicos que mi abuela vive al lado, mas adelante estudié diseño textil en la Farq y me presenté en un concurso de literatura y diseño de la feria del libro de San José donde realice un diseño que una docente de facultad vio y me recomendó con Paula Villalba para trabajar en carnaval 2014.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo es en base una reunión con los conjuntos en primera instancia para conocer cual es el concepto del espectáculo. Luego obteniendo esos conceptos comienzo a investigar en referencias para trabajar las siluetas, molderia y texturas Para definir la paleta de colores realizo un estudio de tendencias del verano siguiente en el cual va a ser carnaval y que exprese el concepto del espectáculo de esa manera lograr una efectividad a nivel estético y conceptual con el espectáculo.


¿Qué es lo más disfrutable de tu rubro en carnaval?
Diseñar para carnaval me permite explorar y explotar la creatividad donde no hay límites. Es muy distinto que diseñar prendas comerciales. En mi caso lo disfruto mucho más y no siento tantas limitaciones, ya que me apasionan los colores vibrantes y los estampados.


¿Cómo lo vivís a nivel personal?
A nivel personal lo vivo con muchísima intensidad ya que los super disfruto y estoy hasta el último minuto agregando cosas para potenciar los diseños.

¿Proyectos a futuro?
Proyectos a futuro comenzar con mis clases particulares de diseño de moda, costura y para este año lanzar talleres de diseño de vestuario para artes escénicas y carnaval. Ya que en nuestro departamento no existe la formación específica y siempre se complejiza encontrar gente formada para trabajar en este rubro.

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo