Política

Falero contrató a 17 asesores pero solo declaró a 5 ante la Oficina de Servicio Civil, muchas de las contrataciones son dirigentes del PN

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezado por José Luis Falero, contrató por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a 17 asesores, entre ellos, varios dirigentes del Partido Nacional, aunque sólo declaró a 5 ante la Oficina Nacional de Servicio Civil.


Según informó La Diaria, hasta noviembre del año pasado en el ministerio hay registrados 187 contratos por medio de un convenio con la Corporación. Esta modalidad de contratación, se enmarca por un convenio entre el MTOP y la CND, una persona jurídica de derecho público no estatal, que tiene entre sus cometidos la tarea de “prestar servicios fiduciarios y de administración de fondos, de recursos humanos o de administración contable y financiera, por cuenta de tercero”, según establece la Ley 15.875. Este mecanismo de contratación ha sido utilizada por todos los gobiernos para “esquivar los procedimientos de contratación” que lleva adelante un llamado público.

P U B L I C I D A D


Dos ejemplos de la superación del tope salarial que impone un llamado público son los casos de los ingenieros Carlos Rodríguez y Luis Ceiter. Ambos ingresaron como asesores de Falero a través de la CND; sus vínculos terminarán en febrero de 2025. Según supo la diaria, tanto Rodríguez como Ceiter, quien supervisa la construcción del Ferrocarril Central, ganan 320.000 pesos por mes. Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de Secretaría del MTOP señalaron que, en principio, lo máximo que puede ganar un funcionario del ministerio son 125.000 pesos por mes, pero afirmaron que “hay gente que la destaparon y hoy está cobrando fuera de ese tope”.


A todo esto, el ministro Falero dijo al medio mencionado que, “son los salarios normales de cualquier ingeniero, como en las empresas privadas”. Afirmó que, si no fuese mediante el mecanismo de contratación de la CND, no habría “forma de pagar salarios más altos” ni “cómo tomarlos”. Señaló que, debido al “recorte que hubo de no ingresar funcionarios” en este período, en el ministerio “se me fueron como 2.000 y hay oficinas que se me están desarticulando”, afirmó. No obstante, mencionó que actualmente hay un llamado “en ejecución” que es “por sorteo y por concurso”.

Fuente: La Diaria

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo