Política

Diputado Mesa reclamó por situación edilicia de dos escuelas del departamento

El diputado del Frente Amplio, Nicolás Mesa, realizó un planteo referente a las situaciones edilicias de las escuelas 34 de ruta 11 kilómetro 61 y de la escuela 12 de Rincón de la Torre.

En este sentido, manifestó que los techos se encuentran en muy malas condiciones, se llueven, los tirantes que lo sostienen están con peligro de derrumbe y en uno de los mismos no cuenta con cielorrasos ya que se desplomó.

Por otro lado, los baños de las instituciones se ubican de forma independiente al edificio, provocando diferentes inconvenientes al momento de trasladarse hacia ahí.

Asimismo, manifestó que estás inquietudes se han trasladado a las autoridades departamentales competentes sin tener respuestas al respecto.

Al amparo de lo previsto en el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicito se curse la presente exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo Directivo Central (Codicen) de la  Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

La presente exposición tiene como objetivo transmitir la problemática de características similares que vienen atravesando desde tiempo atrás dos Escuelas rurales, ubicadas en el departamento de San José. 

Las mismas son las Escuelas Rurales Nº34 “Zanja Honda” situada en el kilómetro Nº61 de la Ruta Nacional Nº11 y la escuela Nº12 localizada en Rincón de la Torre. Estos centros educativos atienden 26 y 19 alumnos y alumnas respectivamente.

La comunidad por intermedio de sus vecinos y vecinas así como las familias de los y las estudiantes de las escuelas anteriormente mencionadas han hecho llegar su preocupación por las situaciones edilicias en la que se encuentran ambos centros educativos. 

Los techos se encuentran en muy malas condiciones, se llueven, los tirantes que sostienen el techo están muy deteriorados con peligro de derrumbe y compromiso estructural y no cuentan con cielo raso en uno de los casos ya que el mismo se derrumbó. 

Por otro lado, los baños de las instituciones se ubican de forma independiente a los edificios escolares. Esto genera que los alumnos y alumnas tengan que salir de los edificios para poder acceder a ellos dificultándose los días de lluvias y tormentas, por lo que se propone la construcción de baños nuevos en el interior de las escuelas o al menos contar con un corredor techado.  

Ambas situaciones son de gran preocupación por el nivel de riesgo que trae aparejado,  comprometiendo la seguridad e integridad de quienes frecuentan las instituciones diariamente como son alumno/as, funcionarios/as, vecino/as y familias en general. 

Cabe mencionar que ya se han trasladado estas preocupaciones a las autoridades departamentales competentes sin obtener ningún tipo de respuesta. En las instituciones mencionadas no se cuenta con mantenimiento más que aquel que las comisiones de padres de los centros educativos realizan con mucho esfuerzo. 

Es por lo expuesto y considerando la situación de urgencia en la que se encuentran actualmente las Escuelas rurales Nº34 y Nº12 del departamento de San José, que solicitamos se pueda a la brevedad brindar soluciones teniendo en cuenta los motivos expuestos.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo