Conocido como «el tambero» fue uno de los más connotados dirigentes de la guerrilla Tupamara. Capturado en 1973, permaneció en prisión hasta 1985, año en que se reestableció la democracia en Uruguay.
En la década de 1990 fue edil en Montevideo y dirigió la revista política Mate Amargo. Fue protagonista de episodios polémicos dentro de su fuerza política, el Frente Amplio, En 1997, su oposición a la concesión a privados del Hotel Carrasco provocó la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio. También generó rispideces su actitud reciente hacia José Mujica, su otrora compañero de armas. Para Zabalza, Mujica ha procurado transformar su pasado en un «relato épico» y devino en «operador del capitalismo».
A fines de enero, Zabalza fue ingresado en el Hospital de Clínicas con un cuadro de insuficiencia renal, situación por la que fue intervenido quirúrgicamente.
Descubre más desde Mora Contenidos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
También te puede interesar
-
San José prepara protocolos de respuesta ante la llegada del fenómeno El Niño
-
El 4 de setiembre se realizará un Bingo solidario a Beneficio del Hospital de San José.
-
San José tendrá su primera batalla de “farmear aura” este sábado
-
Falleció Florencia, la hija de 23 años de Lucas Sugo
-
La 82.ª edición de la Expo San José se realizará del 8 al 11 de octubre

