Metsul pronostica ciclón extratropical que afectará a Uruguay; Inumet advirtió por tormentas

Se estima que un área de baja presión generará «fuertes lluvias a nivel local y tormentas aisladas de severas a severas» en «varios departamentos uruguayos».

«MetSul advierte que se formará un ciclón extratropical sobre Uruguay y parte del sur de Brasil entre el jueves y el viernes, que traerá lluvias y dará lugar a una línea de inestabilidad con el potencial de generar fenómenos localmente severos en los tres estados del país. Sur y vecino países», comienza señalando un articuló del servicio meteorológico Metsul. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se informó que se prevé para este jueves «tormentas y lluvias (algunas intensas) que se desplazarán rápidamente del oeste al este; con posterior descenso de temperatura».

Se estima que un área de baja presión «avance desde el centro de Argentina hasta Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul el jueves», que generará «fuertes lluvias a nivel local y tormentas aisladas de severas a severas en las provincias del centro de Argentina y en varios departamentos uruguayos«.

Durante el fin de semana, el ciclón sale del continente de América del Sur con la tormenta en mar abierto a gran distancia del territorio brasileño», agrega Metsul.

La «principal preocupación» en el desempeño de este ciclón, señala el servicio meteorológico, será la «ocurrencia de tormentas». 

MetSul Meteorologia «enfatiza que no se puede descartar la posibilidad de que ocurra un tornado en el desplazamiento de la línea de inestabilidad, aunque el riesgo sea marginal y mucho menor que en otras situaciones similares en la región en el pasado reciente».

Puntualiza también que «no se esperan vientos ciclónicos intensos en este episodio», fenómeno que implicaría «ráfagas de viento fuerte durante muchas horas consecutivas».

Además el sitio meteorológico brasileño recuerda que los ciclones extratropicales son «recurrentes en el Atlántico Sur, ocurren en cualquier época del año y en todas las estaciones», aunque los «más intensos» ocurren en los meses más fríos del año, que están «generalmente acompañados de fuertes masas de aire polar con altos valores de presión atmosférica».

Inumet: «Desarrollo de tormentas y lluvias»

Por su parte del Instituto de Meteorología emitió un comunicado advirtiendo que se prevé durante la jornada del jueves 25, «el desarrollo de tormentas y lluvias (algunas intensas) que se desplazarán rápidamente del oeste al este; con posterior descenso de temperatura». En tanto el viernes 26, «persistirán algunas lluvias escasas en el noreste y este, mejorando».

Puntualizó además que acumulados de lluvias «más elevados» de entre 20 y 50 mm, y puntualmente superiores, se prevén en la franja centro y norte del país.

«En zonas de tormentas fuertes, podrán registrarse precipitaciones intensas, caída de granizo, rachas de vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica», agregó Inumet.

Fuente: El Pais

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: