La aprobación de Lacalle Pou baja 3 puntos y la desaprobación cae 7 puntos

Entre setiembre y octubre aumenta el porcentaje de juicios intermedios, de 14 a 22%, según la última encuesta de Equipos Consultores.

La última encuesta de Equipos Consultores realizada a fines de octubre muestra movimientos en la evaluación que hace la ciudadanía sobre la gestión del presidente Lacalle Pou.

En esta medición de octubre, el 49% de los consultados aprueba la gestión del presidente, mientras que 26% la desaprueba.

Los que no aprueban ni desaprueban son el 22% y no sabe o no contesta representa el 3%.

El saldo neto entre aprobación y desaprobación sigue siendo positivo y se ubica en octubre en 23%.

Con respecto a la encuesta de setiembre, la medición de octubre muestra un descenso en la aprobación, de 52 a 49%.

En tanto, la desaprobación cae en octubre a 26%, cuando un mes antes estaba en 33%.

En setiembre, los que tenían juicios intermedios eran el 14%, pero en octubre esas respuestas suben a 22%. El no sabe o no contesta era en setiembre 1%.

«El dato de octubre muestra una participación mayor de juicios intermedios, lo que sugiere una estructura de opinión algo menos polarizada que el mes anterior», dice el informe de Equipos.

El saldo entre aprobación y desaprobación pasó de 19 puntos positivos en setiembre a 23 en la última encuesta de octubre.

ANÁLISIS

«Más allá de estas variaciones mensuales, mirado en perspectiva de mediano plazo, los juicios sobre el presidente se mantienen estables en el último cuatrimestre, con aprobaciones cercanas al 50%, y desaprobaciones en el entorno del 30%», señala el análisis de Equipos.

«Se trata de una fase de evaluación de gestión que mantiene un balance positivo, pero que está por debajo de la que el presidente mantuvo hasta mayo inclusive, cuando las aprobaciones se ubicaban normalmente más cerca del 60% y las desaprobaciones se despegaban poco del 20%», concluye la consultora.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

  • Fecha de realización: 25 de octubre al 3 de noviembre.

  • Método: encuesta a través de telefonía celular.

  • Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural).

  • Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final.

  • Tamaño muestral: 500 casos efectivos.

  • Margen de error máximo : 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

  • Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior.

  • Pregunta aplicada: “¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).

  • La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: