GremialPolítica

Encuesta Cifra: 48% votaría por mantener 135 artículos de la LUC y un 41% los derogaría

La diferencia entre votos por mantener y por derogar se redujo con respecto a setiembre, según explicó la directora de la consultora Cifra.

La empresa consultora Cifra presentó este miércoles una encuesta de la intención de voto de los uruguayos para el referéndum que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), presentada por el Poder Ejecutivo y modificada y votada en ambas cámaras.

Según la directora de la encuestadora, Mariana Pomiés, el “asunto está dividido” ya que el 41% está a favor de la Comisión Nacional Pro- Referéndum y derogar los artículos de a ley de urgencia, mientras que un 48% decidiría mantener a la ley. La jerarca de Cifra reconoció que las valoraciones positivas son la mayoría, pero que no que supera la mitad.

Con respecto a los votos indefinidos, la encuesta presentada en Telemundo señala que hay un 11% que no sabe qué hacer, según dijo Pomiés. Sin embargo, destacó la cantidad de personas que ya tienen una opinión formada sobre el asunto. “La gente parece haber tomado una decisión”, sostuvo.

El diálogo con los periodistas reconoció que la diferencia que había en setiembre de 7 puntos porcentuales (34% para derogar y 44% para mantener los artículos) descendió considerablemente. Eso se explica —informó— por la cantidad de personas que tomaron partido por una de las opciones. En setiembre un 22% dijo que no sabían qué votarían y dos meses después esa cifra se redujo a 11%.

“Se fueron al sector que derogaría la LUC, por eso estamos lejos de tener el partido definido”, explicó, y agregó que los uruguayos están siguiendo a sus líderes ya que el 75% de los que votó al gobierno votaría por mantener los ítems y el 80% de los que votó al FA pretende derogarlos.

“Aquellos que están más favorables al gobierno van a votar mantener esos artículos. En la oposición si desapruebo la gestión, un signo de diferencia es derogar. Es una elección de medio término porque hasta ahora la gente está desinformada y está eligiendo por sus líderes”, señaló.

Finalmente, informó que el margen de error del trabajo es en el entorno del 3%. “La diferencia está por encima del posible error”, concluyó Pomiés.

Fuente: montevideo portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo