Salinas: A partir de 2022 “todas las mujeres que requieran prótesis mamarias las tendrán”

El jerarca dijo que en la administración anterior esa prestación alcanzaba al 50%, porcentaje que se duplicará.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó esta mañana de un evento organizado por el Programa Nacional de Control del Cáncer, en conmemoración del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. De la instancia participaron otros jerarcas de la cartera y la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón.

Durante su alocución, Salinas lamentó que cada año unas 2.000 uruguayas contraen cáncer mamario, dolencia por la que mueren unas 700 paciente año. “Son dos muertes por día”, graficó.

Como forma de prevenir la enfermedad, Salinas enfatizó la necesidad de observar hábitos de vida saludable, evitando el consumo de alcohol, el sedentarismo y el sobrepeso, todos ellos factores de riesgo.

También destacó la importancia de” la consulta periódica, al menos una vez al año”, y “la detección precoz mediante mamografía”.

Sobre este último procedimiento, el jerarca reconoció que 2en 2020, con la pandemia y el ‘quedate en casa’, se produjo una baja del 20 %” pero que en el corriente año “estamos retomando con fuerza ese tamizaje” especialmente en mujeres de entre 50 y 69 años.

“El diagnóstico precoz de cáncer de mama salva vidas, porque los tratamientos han evolucionado de manera notable y disponemos de un arsenal terapéutico significativo en Uruguay, que está a al vanguardia en la materia.

En cuanto a las mujeres que deben pasar por procedimientos de reconstrucción mamaria luego de sufrir mastectomía por el cáncer, Salinas recordó que dichas prótesis “están dentro de la canasta” del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), por lo que de entregan de forma gratuita

Pese a ello, afirmó que durante anteriores administraciones, dicho suministro alcanzaba “un 50 por ciento” de las mujeres que lo requerían.

“Quiero anunciar en el día de hoy y como elemento fundamental, que recogimos esa iniciativa, y el 100 % de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción de mama, van a recibir sus prótesis de mama” , aseguró Salinas. Asimismo, aclaró que “también recibirán el expansor” que en ocasiones se requiere previamente para preparar la piel antes de la prótesis.

A partir del 2022 vamos a encontrar los mecanismos para que el 100 de mujeres que requieran esa prótesis mamaria, la tengan”, insistió.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: